Dos meses atrás un profesor de Estepona acaparaba multitud de medios provinciales al conocer que estaba entre los nominados a ser el Mejor Docente de España 2024 de los Premios Educa Abanca. Se trataba de Daniel Jurado, profesor del IES Mediterráneo. Una noticia que se recupera este domingo al conocer que se encuentra a un paso más cerca de obtener el prestigioso premio: Ya es finalista.
«Siento mucho orgullo y responsabilidad por todo lo que representan estos premios tan importantes de educación», ha expresado Jurado a este medio. Así, el profesor asegura que ser finalista es ya un premio: «El estar en la final premia el gran trabajo que realizamos el curso pasado junto a mi alumnado».
Una alegría que ya compartía hace dos meses, cuando se daba a conocer que el profesor de Economía de Estepona, había sido nominado a mejor profesor de Secundaria de España. Sus alumnos, que también celebran este logro, no han dudado en escribirle este domingo tras conocer la noticia: «Mis alumnos me han preguntado en estos meses cómo va el proceso, me han escrito muchos hoy dándome la enhorabuena, se alegran mucho».
Un cariño y admiración mutua, ya que Jurado reconoce la importancia de su alumnado para haber logrado esta nominación: «No debemos olvidar a que he podido llegar a la final gracias a que mis alumnos me propusieron como mejor docente de España, algo que agradeceré eternamente», indica emocionado a este medio.
Sobre Estepona, donde reside y educa, reconoce el orgullo de llevar su nombre por toda España: «También es un orgullo llevar el nombre de mi ciudad, Estepona, y de Málaga, además del de mi centro educativo, el IES Mediterráneo, a estos premios tan importantes».
Un enfoque innovador: El proyecto Metaecoverso
Jurado se ha dado a conocer por desarrollar, junto a sus alumnos, un método innovador llamado ‘Metaecoverso’, una plataforma disponible en redes sociales que busca hacer la enseñanza de la Economía más interactiva y accesible, no solo para sus estudiantes, sino también para el público en general. A través de esta propuesta, que integra tecnología y audiovisuales, pretende generar un aprendizaje más dinámico y estimulante.
El proyecto surgió en el curso 2022-2023 cuando Jurado enseñaba en el IES Las Viñas en Manilva. Comenzó como un perfil de Instagram, buscando facilitar la comprensión de la Economía entre sus alumnos. El proyecto no tardó en expandirse y en ese mismo año, organizó el ‘I Encuentro en el Metaecoverso’, donde sus estudiantes realizaron entrevistas a profesionales de diversos sectores económicos.
Este enfoque, según Jurado, buscaba también reivindicar la importancia de la asignatura de Economía, que considera fundamental para todos los estudiantes, sin importar su especialidad. En el siguiente curso, ya en el IES Mediterráneo, continuó innovando con el ‘II Encuentro en el Metaecoverso’, conectando a sus estudiantes con profesionales de diferentes países europeos a través de Instagram en directo, para debatir sobre la situación económica y social de cada país. «Se trataba de reunir personas de diferentes sectores económicos, tanto a nivel local como nacional, para que explicaran a los chicos como funcionan los diferentes tipos de empresas», señala.
Punto de Información Económica y Financiera
Además, ha puesto en marcha un Punto de Información Económica y Financiera en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona, donde los estudiantes ofrecieron información básica sobre economía a los ciudadanos, y ha organizado una feria de orientación laboral para guiar a los estudiantes en diversas áreas profesionales. Otros proyectos destacados incluyen ‘Metaecoverso Noticias’ y una Feria de Emprendimiento, donde los alumnos crearon y comercializaron productos propios.
«Fue un éxito de asistencia y ventas y algunos de los grupos se quedaron sin stocks. Además, como foco de atracción y para seguir en la línea del emprendimiento, se montó un escenario y se realizaron diferentes actuaciones musicales y de otros tipos, realizado todo por alumnado del centro educativo» detalla.