Los responsables de la promotora cultural Aldaba Bemol acaban de crear en Córdoba la primera Cátedra Internacional de Flamenco Sinfónico del mundo.
Según la información facilitada a Europa Press por la Orquesta Sinfónica Flamenca de España (OSFE), la dotación económica asignada por los promotores a dicha cátedra permitirá apoyar «todo lo relacionado con un nuevo género flamenco, el flamenco sinfónico».
De hecho, la Cátedra pretende consolidar esta innovadora visión del flamenco mediante distintas actividades, tales como concursos de composición, congresos, simposios o talleres, entre otras acciones, y contribuir así a que «Córdoba logre más apoyos a la idea de sumarse a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco».
Con ello respaldan la intención del propio Ayuntamiento de Córdoba, cuyo alcalde, José María Bellido, ya anunció el pasado 1 de abril, en la presentación del Festival de Primavera de Córdoba, en el que también tomará parte la OSFE, que ya se está preparando la candidatura de la ciudad para adherirse a la mencionada Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en el ámbito musical.
En concreto, será en abril de 2025 cuando se abrirá el nuevo plazo de adhesiones, algo que, según señaló el alcalde, supone «una apuesta que recoge el programa de gobierno» que desarrolla en el Consistorio, de cara a «consolidar a Córdoba como una referencia internacional de la música de las ciudades Patrimonio Mundial».
Esta opción es la que se quiere respaldar con las actividades que comience a organizar la recién creada Cátedra Internacional de Flamenco Sinfónico, que ya cuenta con el apoyo desinteresado del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con el que los promotores de la Cátedra mantienen un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades conjuntas, así como con la implicación de la OSFE.
Precisamente, la Orquesta Sinfónica Flamenca de España actuará el próximo 4 de mayo en la Plaza de la Corredera, en un concierto incluido en los actos conmemorativos del 150 aniversario del pintor Julio Romero de Torres, y en el marco del mencionado Festival de Primavera, organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Cabildo Catedral, la Fundación Cajasur y la Orquesta de Córdoba, con el objetivo de respaldar la iniciativa de Córdoba como ciudad creativa.