El Parkinson es una enfermedad que actualmente afecta a más de 7 millones de personas en el mundo. Entre los principales síntomas de esta afección neurológica encontramos los temblores, los cuales pueden llegar a limitar la calidad de vida de los pacientes.
En febrero de 2022, el Hospital Germans Trias de Badalona comenzó a tratar de forma no invasiva este tipo de patologías, a través de una técnica basada en el uso de ultrasonidos focalizados de alta intensidad guiados por resonancia magnética en el cerebro. Dos años después, los avances médicos han hecho posible reducir hasta en un 90% los temblores provocados por la enfermedad.
Los resultados del uso de ultrasonido frente al Parkinson -evitando cirugía- muestran una elevada tasa de éxito, ya que se han logrado mejoras en la estabilidad del pulso entre un 70%-90% de los 218 pacientes tratados.
Los elevados porcentajes de éxito han permitido que se abran nuevas líneas de investigación con el uso de ultrasonidos, ya que hay trastornos del movimiento que podrían beneficiarse, además del temblor.