Más de 430 millones de personas en el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, y de ellas, 26 millones sufren sordera congénita. En los niños, hasta el 60% de los casos se debe a factores genéticos. Un nuevo estudio revela grandes avances: cinco niños con sordera hereditaria han recuperado el habla y la audición en ambos oídos.
Se trata del primer ensayo clínico del mundo que administra una terapia génica en ambos oídos (bilateralmente). Ha ocurrido en el Hospital de la Universidad Fudan de Shanghai, en China. El motivo, una terapia génica que ha demostrado su efectividad. Tras el ensayo, los niños fueron capaces de localizar y determinar la posición de los sonidos.
Los resultados, publicados el pasado miércoles en la revista Nature Medicine, revela que este avance ha demostrado que es posible restaurar la audición de los dos oídos a cinco niños con DFNB9, una sordera autosómica causada por mutaciones en el gen OTOF. Un nuevo hito que supone un gran avance para el mundo de la ciencia y la medicina.