Dos jóvenes científicos españoles, Anais Elewaut, malagueña de 29 años, y Guillem Estivill, barcelonés de 28, han dado un importante paso en la lucha contra el cáncer desde el Instituto de Patología Molecular de Viena. Su investigación ha revelado que ciertos antiinflamatorios pueden mejorar la eficacia de la inmunoterapia en tumores resistentes, logrando incluso la cura total en algunos ratones.
Este descubrimiento podría transformar el tratamiento de varios tipos de cáncer, evidenciando el continuo avance de la ciencia en la batalla contra esta enfermedad. Al combinar inmunoterapia con un inhibidor antiinflamatorio específico, los investigadores obtuvieron resultados sorprendentes en ratones con tumores similares a los humanos. “Hemos observado que cuando combinamos la inmunoterapia con antiinflamatorios, los ratones viven más, y algunos se curan al 100%”, confirma Guillem Estivill.
Aunque no se utilizaron medicamentos comunes como la aspirina, el enfoque de los investigadores con un inhibidor más preciso podría abrir la puerta a tratamientos personalizados que integren la inmunoterapia con otros fármacos.