Un total de treinta y seis atletas de 11 países diferentes formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos de París 2024. Así, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales, competirá en los Juegos Olímpicos por tercera vez, representando a muchos millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.
La composición del equipo fue aprobada por la Junta Ejecutiva del COI y se basó en varios criterios, incluyendo, en primer lugar, el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado verificada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. También se ha tenido en cuenta una representación equilibrada de deportes y género, así como la diversidad de países de origen.
Por primera vez, el Equipo Olímpico de Refugiados competirá bajo su propio emblema de equipo, un símbolo integrador que reúne a diversos atletas y le otorga a este equipo su propia identidad única.
Procedentes de diferentes rincones del mundo, cada miembro del equipo tiene una historia única. Al igual que los muchos millones de personas a los que representan, también comparten la experiencia vivida durante sus viajes: el emblema busca transmitir esto a través de su diseño de flecha que señala una ruta.
“Os damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos. Vosotros enriquecéis nuestra comunidad olímpica y nuestras sociedades. Con vuestra participación en los Juegos Olímpicos, demostraréis el potencial humano de la resiliencia y la excelencia. Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo», declaraba el Presidente del COI, Thomas Bach, al dirigirse a todos los miembros del equipo.