La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado donanemab, un anticuerpo monoclonal diseñado para frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer sintomática temprana. El medicamento, que se venderá bajo la marca Kisunla, fabricado por Eli Lilly, es el último de una nueva clase de tratamientos que podrían retardar modestamente el deterioro cognitivo en las etapas iniciales de la enfermedad.
Donanemab, elaborado por Eli Lilly, con sede en Indianápolis, actúa ayudando al cuerpo a eliminar la acumulación de placa amiloide en el cerebro, una característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer.
Lilly dijo que se venderá bajo el nombre de Kisunla y costaría 695 dólares por vial antes del seguro. Esto equivaldría a 12.522 dólares por un tratamiento de seis meses o unos 32.000 dólares por un año, dependiendo de cuándo el paciente completaría su tratamiento.
Donanemab no es una cura, pero los ensayos clínicos demostraron que ralentiza la progresión del Alzheimer. Esto permite a las personas vivir vidas independientes durante más tiempo y participar de forma segura en las actividades cotidianas.
Los datos de la investigación clínica en etapa avanzada mostraban “resultados muy significativos” para las personas que tomaron donanemab. Aproximadamente un 35% menos de riesgo de progresión de la enfermedad durante un año y medio en comparación con aquellos que recibieron donanemab. un placebo. Los asesores de la FDA votaron que el tratamiento parecía seguro y eficaz.
Kisunla fue aprobado con instrucciones de que los médicos pueden considerar suspender el tratamiento del paciente si ven una mejoría según los escáneres cerebrales. La posibilidad de completar el tratamiento después de un ciclo limitado de terapia, indicó Lilly, podría reducir los costes.