Andalucía consolida su liderazgo en número de donantes de médula a nivel nacional. En números absolutos, es la comunidad autónoma que ha aportado más donantes al Plan Nacional de Médula, con el 23.6% de los donantes de todo el país.
En lo que va de año han sido un total de 4.220 los andaluces y andaluzas que se han inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), lo que supone un 19% más que los registrados durante todo 2023. Son datos que muestran además un importante ritmo de incorporaciones a esta red solidaria, con 527 donantes cada mes o 17 cada día.
Actualmente son un total de 118.349 registrados, lo que supone un crecimiento del 340% más de donaciones desde la creación del Plan Nacional de Médula por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el año 2012.
Estos datos ponen de manifiesto una vez más la solidaridad de los andaluces y andaluzas, y destaca la excelente labor de los profesionales de los Centros de Transfusión Sanguínea en actividades de difusión y promoción de la donación, así como en el registro y caracterización de las personas donantes.
Por provincias, en lo que va de año Almería encabeza la lista con 1477 registros, seguida de Málaga (1043), Sevilla (561) y Granada (444). En Cádiz se han inscrito un total de 183, en Córdoba 130 y en Jaén 76.
Actualmente, la media de edad de las personas andaluzas inscritas es de 33 años y la mitad (49%) de los donantes que componen el Registro son menores de 40 años. Sin embargo, solo el 36% de los donantes registrados son varones frente a un 64% de mujeres. Este dato contrasta con el hecho de que, de cada diez donantes efectivos, siete son hombres, lo que pone de manifiesto la importancia de atraer a donantes varones.