La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental patrocinará las próximas ediciones de “La Velá” de Istán, merced a un convenio de colaboración firmado hoy por el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, y por el alcalde de la localidad, José Miguel Marín.
“La Velá” es un evento cultural-musical que se lleva realizando desde el año 2019. En palabras de Manuel Cardeña, “acoge una cita concebida para consolidarse como referente indispensable de la oferta cultural de la Costa del Sol Occidental”.
Por su parte, José Miguel Marín ha añadido que “se trata de un festival de música nocturno, con artistas de estilos diversos, pero siempre identificados con la atmósfera única que se genera en las calles de la localidad, iluminadas principalmente con velas, de ahí el nombre el evento. Durante las noches del 30 y el 31 de agosto de 2024, el municipio de Istán quedará iluminado únicamente por miles de velas que llenarán de luces y misteriosas sombras sus calles, rincones y fuentes hasta la madrugada”.
El programa arranca el viernes 30 de agosto, a las ocho y media de la noche, con un concierto de música instrumental en el mirador natural de Las Herrizas, con el pantano de Río Verde a sus pies.
También destaca en la Torre de Escalante, situada en el corazón del núcleo urbano y en su parte más alta, justo en la calle San Miguel, la orquesta de guitarras Provincial de Málaga, formada por guitarristas de distintas formaciones y trayectorias, se unen para abanderar la creación cultural malagueña, y que en esta ocasión van acompañados por una cantante lírica.
En la Plaza del Pueblo, donde se encuentra ubicada la iglesia de San Miguel, que después de la Torre de Escalante es uno de los edificios más antiguos del municipio, actuará “La Big Band”, agrupación musical que trae su origen en la ciudad de Marbella. Se compone de unos quince músicos, abarcando una gran cantidad de estilos musicales del jazz como el swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión, entre otros. En la fuente y lavadero de El Chorro, lugar más emblemático del pueblo, actuará la Negra Mayté. Es una voz y un grupo, es un sentimiento compartido, una forma amplia de entender la música sin encorsetarse en estilos, entre los que se encuentran el Soul, Copla, Funk, Gospel… una artista con una dilatada carrera profesional.
En El Altillo, una de las calles más singulares del pueblo, se desarrollará un concierto con la presencia de un cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo). Los integrantes de esta formación musical instrumental, son graduados o componentes del Conservatorio Superior de Música de Málaga, y el repertorio que abordan, se compone tanto de música clásica como de música de cine.
La jornada del viernes 30 de agosto finaliza en la Plaza de Andalucía, donde se ubica el Ayuntamiento de Istán. Se ofrecerá un concierto homenaje al Rock Andaluz.
Las actuaciones que se desarrollan durante el sábado día 31 de agosto se ubican en los mismos espacios que en la jornada anterior, contando en esta ocasión con artistas de una dilatada y gran experiencia profesional.
Pino &Pino, guitarristas, ofrecerán en El Chorro un concierto donde se abordará un recorrido por la música latino americana y, parte del repertorio lírico andaluz. Un Cuarteto de flautas, actuarán en la Torre de Escalante. Unas de las actuaciones más significativas de la noche, se producirá en la Plaza del Pueblo, donde Dina Arriaza, ofrecerá un concierto tributo a Emi Winehouse. El broche de oro del fin de semana cultural, llega de la mano de Pop FM, donde interpretaran canciones haciendo un recorrido por los principales temas musicales de los años ochenta. Esta actuación tendrá lugar en la Plaza de Andalucía.
“La Velá” es una actividad cultural-musical que se desarrolla anualmente desde hace seis años.