El Ministerio de Sanidad ha confirmado en las últimas horas dos muertes en nuestro país relacionadas con la viruela del mono. La primera víctima se registró este viernes en la Comunidad Valenciana. Según informó la Consejería de Sanidad, la causa fue una encefalitis provocada por la infección.
La segunda víctima ha sido notificada hoy mismo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Se trata de un hombre de 31 años. De momento se están investigando las muestras tomadas durante la necropsia para confirmar si la causa del fallecimiento pudo ser una meningoencefalitis asociada al virus.
En total durante esta semana se han contabilizado ocho fallecimientos vinculados con la viruela, cinco en el continente africano, dos en España y uno en Brasil.
En todo el mundo se han notificado hasta la fecha 21.699 casos, de los que 4.298 se han informado en España, el segundo país con más diagnósticos tras Estados Unidos (4.907). Andalucía es la tercera comunidad con más casos detectados, en total 525, de los cuales hat activos 345.
Esta expansión sostenida y la inacción de algunos países llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar la emergencia sanitaria internacional por los contagios.