Este sábado 24 de febrero se han cumplido dos años desde que dio comienzo la invasión rusa en Ucrania. Un conflicto que deja ya 39.041 víctimas civiles, 10.382 muertos, 19.659 heridos -según la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas- y más de 6,4 millones de personas refugiadas -según las cifras de ACNUR publicadas el pasado mes de junio de 2023-.
La tensión entre varios países llevaba gestándose desde hace años antes. En 2014, Vladimir Putin aprovechó la crisis política en Ucrania para ordenar a sus tropas la invasión -sin uniforme- de la península de Crimea. La presión internacional sobre Rusia se materializó cuando Volodímir Zelenski planteaba la incorporación del país ucraniano a la OTAN.
A raíz de ello, Rusia incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a la frontera con Ucrania. Hasta que el 24 de febrero de 2022 Vladimir Putin, con la intención de evitar el ingreso del país ucraniano en la OTAN, autorizó múltiples ataques con misiles y artillería en varias ciudades de Ucrania, incluida Kiev.
Desde ese momento comenzó la invasión de norte a sur, mientras miles de personas huían de una Ucrania en guerra. Un conflicto en el que los ataques de Rusia provocan apagones en todo el país, dificultando -e incluso impidiendo- a la población civil el acceso a la alimentación o a la atención médica.
Hace apenas unos días, el pasado 17 de febrero, la ciudad de Avdivka caía en manos rusas. Lo que puede dar a entender que dos años después del estallido de la guerra, Rusia continúa enfocada en su objetivo.
Marchas en solidaridad de Ucrania en la Costa del Sol
Este sábado la Plaza de la Marina de la capital malagueña ha acogido esa concentración en solidaridad con Ucrania. En dicha plaza, el pueblo ucraniano ha agradecido a Málaga su hospitalidad y su ayuda durante estos dos años de guerra.
Por otro lado, Marbella será el escenario de una manifestación y marcha solidaria en apoyo a Ucrania este domingo 25 de febrero. La cita tiene previsto comenzar a las 11:00 horas en la Avenida del Mar y recorrerá el Paseo Marítimo de Marbella hasta llegar al Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez.