El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras el último Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.
Entre las medidas que se harán efectivas el próximo año destaca la supresión del IVA para alimentos de primera necesidad durante seis meses. Esto incluye pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. En el caso del aceite y la pasta, el IVA se verá reducido a la mitad, del 10 al 5%.
Por otra parte, el presidente ha confirmado que el Estado mantendrá el 30% de la subvención al transporte urbano e interurbano —como metro y autobuses municipales— siempre que las demás administraciones aporten un 20% adicional. La negociación entre los socios del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) se cerró en la noche del lunes, aunque el presidente y la vicepresidenta Yolanda Díaz han afinado este martes el acuerdo para prorrogar los contratos de arrendamiento vigentes y proteger a los inquilinos de subidas abusivas, una medida que tendrá una duración de seis meses a partir de la finalización del contrato. Además, se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres.
El decreto incluye un cheque familiar para hogares vulnerables. Se ha pactado dar un pago de 200 euros para las unidades familiares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales. Además, se eliminan la rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina, salvo para transportistas. Siga en directo la comparecencia de Sánchez, las reacciones y el resto de la actualidad de España.