Vecinos de Los Pacos, en Fuengirola, han alertado de la «presencia masiva» de avispones orientales en su barriada.
El avispón oriental (no confundir con el asiático, mucho más grande y agresivo, y del que todavía no hay constancia en esta zona) ya es un habitual en buena parte de la Costa del Sol.
Se trata de una especie invasora que entró en la península en 2018, en Málaga comenzó a detectarse desde el año pasado.
Este tipo de avispón puede resultar peligroso, tanto porque pican a las personas si se sienten amenazado, como por su impacto para la naturaleza local, especialmente al entrar en contacto con las colmenas de abejas, a las que cazan para alimentar a sus larvas.
La ‘vespa orientalis’, avispa o avispón oriental es una especie exótica, oriunda del Mediterráneo oriental (Turquía, Siria, Líbano, Israel, etc), así como del norte de África, si bien está instalada en la provincia desde hace al menos tres años. La hipótesis de su llegada es que algún ejemplar viniera junto con algún envío de plantas de vivero procedente de un país donde sea endémica. Se distinguen de los avispones autóctonos y de otros exóticos que están llegando porque tiene la frente amarilla y una mancha del mismo color casi al final del abdomen.
En el caso de que un ciudadano sospeche de la presencia de un nido de avispón oriental, lo adecuado es alejarse y contactar con los Bomberos para que estos lo comprueben y actúen siguiendo el protocolo establecido por la Junta.