Los trabajadores del servicio de transporte público de Fuengirola están llamados a una huelga con paros parciales durante los meses de marzo y abril. Así lo ha comunicado el Sindicato Libre de Transporte, mayoritario en la empresa.
La razón de estos paros que durarán tres horas por las mañanas, desde el 15 de marzo y al 30 de abril, tiene que ver con un conflicto con la nueva empresa adjudicataria del servicio desde el pasado 1 de enero, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbano Fuengirola, del Grupo Interbus y Damas.
El motivo de la disputa tiene que ver con las diferentes condiciones laborales que existen entre el personal que ya trabajaba en el servicio antes del día 1 y el que ha sido contratado después.
Los más antiguos, contratados por la anterior adjudicataria: la empresa Marcelino Muñoz Herreros- fueron subrogados por la nueva manteniendo las mismas condiciones estipuladas en su convenio colectivo. El problema tiene que ver con el nuevo personal contratado que ha quedado fuera de estas condiciones y que hoy percibe un salario inferior, no se les pagan los festivos y el precio de las horas extra es menor.
«Esta situación ha provocado un grave desequilibrio en la plantilla, de difícil convivencia, generando un mal clima laboral. No sólo existe una doble escala salarial, siendo los salarios de los nuevos/as contratados/as sustancialmente inferiores al del resto, sino que además no se les retribuye el trabajo en festivos, el precio de su hora extraordinaria es inferior a la del personal subrogado, tienen peores condiciones en materia de jornada,… etc., entre otras cuestiones», critican desde el sindicato quienes aseguran haber intentado negociar con la empresa, sin que en ningún momento ésta «haya querido abordar la cuestión ni buscar alternativas».
Así mismo, existen otros motivos que han llevado a las personas trabajadoras a plantear la huelga. Entre ellos: Falta de autobuses reservas, tanto por avería, como por demanda de usuarios, falta de servicios WC en las cabeceras de las líneas, problemas con códigos QR y tarjetas por desdoblamiento de usuarios o dificultades en el control del uso de la tarjeta ciudadana. Por todo esto los trabajadores han solicitado también una reunión urgente con la alcaldesa, Ana Mula.
LOS SERVICIOS AFECTADOS POR LA HUELGA
Línea 1 C.C.MIRAMAR-CARVAJAL
Línea 2 BOQUETILLO-CENTRO
Línea 3 CALERITA-MERCACENTRO
Línea 4 LOS PACOS-BOLICHES
Línea 5 TORREBLANCA- BOLICHES
El día de inicio de los paros es a las 00:00 horas del día 15 de marzo de 2024. Las horas de paro coincidirá con la franja de 07:15 horas a 10:15 horas hasta la resolución del conflicto.