Profesionales de la unidad de Investigación e Innovación del Hospital Costa del Sol han ofrecido al alumnado de primero y segundo de bachillerato de ciencias de la salud y tecnológico del Instituto de Educación Secundaria Los Boliches una charla sobre Investigación Biomédica. El objetivo de esta actividad, incluida en el seno del Proyecto de Investigación e Innovación Responsable ‘Evaluación del impacto de un programa integral para promover e implementar los principios de la Investigación e Innovación Responsable en el Hospital Costa del Sol’, es promover la vocación científica de la comunidad educativa en el ámbito de la salud y la biomedicina.
En concreto, esta actividad se enmarca dentro del principio de ‘Educación científica’ de este proyecto con en el que se pretende dotar mejor a la ciudadanía de las competencias y los conocimientos necesarios para que puedan participar en debates sobre investigación e innovación, además de promover vocaciones científicas entre la juventud.
Esta acción está también vinculada a la celebración el pasado lunes 10 de abril del ‘Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología’ por lo que durante esta sesión se ha destacado, además, la importancia que el desarrollo de la ciencia, el conocimiento científico y la labor investigadora tienen en nuestra sociedad.
La charla ha sido impartida por la investigadora postdoctoral de esta unidad, Marilina García y en ella ha destacado “la importancia de la Investigación Biomédica tan necesaria para seguir avanzando en el conocimiento de nuevas estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades”. Para Marilina “ha sido una experiencia muy enriquecedora, al poder compartir de primera mano con las futuras generaciones, las particularidades de una profesión, tan exigente, como gratificante”.
Por su parte, profesor de física y química del Instituto, Claudio Fontán, ha declarado que “este tipo de iniciativas me parecen estupendas, ya que es bueno que el alumnado conozca las diferentes salidas profesionales que se les presentan una vez acaben sus estudios. Desde el Centro se fomenta esto mismo, intentando que sean trabajadores los que les den charlas sobre su labor. En este sentido, la iniciativa del hospital ha complementado de manera positiva la formación de nuestro alumnado”.