Los trabajadores del servicio de transporte público de Fuengirola están llamados desde hoy 15 de marzo a la huelga.
Los paros convocados por el Sindicato Libre de Transporte durarán tres horas por las mañanas, desde el 15 de marzo y al 30 de abril, todos los lunes, martes y viernes. Afectarán en concreto en el tramo de 07:15 horas a 10:15 horas en las cinco líneas que atraviesan el municipio. La razón: el conflicto entre los trabajadores y la nueva empresa adjudicataria del servicio desde el 1 de enero de 2023, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbano Fuengirola, del Grupo Interbus y Damas, debido a las diferentes condiciones laborales que existen entre el antiguo y el nuevo personal.
El sindicato denuncia que los empleados contratados antes de ese 1 de enero y que fueron subrogados por la nueva empresa mantuvieron las mismas condiciones estipuladas en su convenio colectivo, sin embargo el nuevo personal incorporado desde entonces se ha quedado fuera de esas condiciones y hoy percibe entre otros perjuicios un salario inferior. Concretamente los nuevos trabajadores cobran 20.800 euros brutos al año frente a los 34.000 euros que cobran los trabajadores subrogados.
El agravio también afecta a la duración de las jornadas. Así, los nuevos contratados tienen una jornada laboral de entre 9 y 10 horas, mientras que los subrogados tienen jornadas de siete.
«Esta situación ha provocado un grave desequilibrio en la plantilla, de difícil convivencia, generando un mal clima laboral. No sólo existe una doble escala salarial, siendo los salarios de los nuevos/as contratados/as sustancialmente inferiores al del resto, sino que además no se les retribuye el trabajo en festivos, el precio de su hora extraordinaria es inferior a la del personal subrogado, tienen peores condiciones en materia de jornada,… etc., entre otras cuestiones», critican desde el sindicato quienes aseguran haber intentado negociar con la empresa, sin que en ningún momento ésta «haya querido abordar la cuestión ni buscar alternativas».
Así mismo, existen otros motivos que han llevado a las personas trabajadoras a plantear la huelga. Entre ellos: Falta de autobuses reservas, tanto por avería, como por demanda de usuarios, falta de servicios WC en las cabeceras de las líneas, problemas con códigos QR y tarjetas por desdoblamiento de usuarios o dificultades en el control del uso de la tarjeta ciudadana. Por todo esto los trabajadores han solicitado también una reunión urgente con la alcaldesa, Ana Mula.