La Casa de la Cultura de Fuengirola será escenario el próximo jueves, 26 de septiembre, del recital de piano ‘La última estrella del amanecer’, a cargo de Rodrigo López Rueda. Así lo han dado a conocer esta mañana el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, y el propio pianista, quienes han explicado que la cita comenzará a las 20:00 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo del recinto cultural.
“Igual que mañana viernes vamos a tener un recital de piano fantástico en la Casa de la Cultura a cargo de Margarita Domínguez, con diálogos, con explicación y una buena narrativa acerca de la música que vamos a escuchar, vamos a poder disfrutar de otro concierto de piano, pero esta vez a cargo de un pianista andaluz que está afincado en Málaga como Rodrigo López Rueda”, ha explicado Romero.
En este sentido, el edil ha señalado que “será el jueves de la semana que viene, 26 septiembre, a partir de las ocho de la tarde, cuando podremos disfrutar en la Casa de la Cultura con entrada libre, de una selección de algunos de los músicos más importantes de la historia, como Schumann, Chopin, Beethoven, Wagner, Listz o nuestro Manuel de Falla”.
Por su parte, el pianista Rodrigo López Rueda ha indicado que “el leitmotiv que me ha llevado a diseñar este concierto es acercar la figura de estos compositores, muchos de ellos fallecidos hace ya más de cien años, al público actual, porque uno de los mayores errores en los que pueden caer la música clásica es alejarse progresivamente de su público, que debe ser el público general y no solamente un público elitista al que solamente tengan acceso los más estudiosos”.
En este sentido, López Rueda ha señalado que “el hilo conductor de este concierto es un tema que ha afectado al ser humano desde sus inicios como es el deseo, el anhelo. En este caso, ‘La última estrella del amanecer’ hace referencia a dos de las obras en las que se encuadra este recital: la Sonata número 21 de Beethoven, cuyo tercer movimiento ha sido apodado como ‘la aurora’ por sus referencias al amarecer, con ese anhelo heroico que tenía Beethoven y que le llevaba a trasmitir un deseo inquieto y con una búsqueda de la autorrealización en todas sus obras. Y la Sonata número 4 de Scriabin, cuyo significado queda reflejado en un poema que escribió el propio compositor acerca del anhelo y el deseo, en cierto modo místico y en cierto modo erótico, hacia una estrella”.
Repertorio
Rodrigo López Rueda interpretará en su recital ‘La última estrella en el amanecer’ las siguientes piezas: F. Chopin – Mazurka en La menor, op. 17, núm. 4; L. van Beethoven – Sonata núm. 21 en Do Mayor, op. 53, «Waldstein». 1. Allegro con brio. II. Introduzione. Adagio molto. III. Rondo. Allegretto moderato; F. Chopin – Scherzo núm. 2 en Si bemol menor, op. 31; C. Schumann – Scherzo núm. 2 en Do menor, op. 14; R. Wagner / F. Liszt – «La muerte de Isolda», de «Tristán e Isolda»; A. Scriabin – Sonata núm. 4 en Fa sostenido Mayor, op. 30; I. Andante. II. Prestissimo volando; y por último, M. de Falla – Fantasia Batica.