Fuengirola ha revalidado la ‘Bandera Verde’ por tercer año consecutivo y se consolida como una de las ciudades españolas que más vidrio recicla. Un reconocimiento que pone de manifiesto el alto grado de compromiso con la sostenibilidad y la separación de residuos, tanto de la ciudadanía fuengiroleña como del tejido hostelero de la localidad. Las altas cifras de recogida de este residuo, unidas a las diferentes iniciativas promocionales y de concienciación ciudadana llevadas a cabo por el Ayuntamiento, han vuelto a colocar a la localidad entre las primeras en puntuación de todo el país, y la única de la provincia de Málaga, en esta campaña organizada por Ecovidrio, con un total de 1.959 puntos.
“Es un orgullo que Fuengirola esté, una y otra vez, en cabeza de todas las clasificaciones nacionales por sus altos niveles de reciclaje. Demuestra que los fuengiroleños estamos muy implicados con las buenas prácticas para proteger el medio ambiente. Vecinos, comerciantes, hosteleros, Ayuntamiento… todos sabemos que tenemos que poner de nuestra parte para hacer de nuestro planeta un lugar aún más sostenible”, ha manifestado la concejala de Limpieza, Carmen Díaz.
La edil ha agradecido el compromiso demostrado por los fuengiroleños, y en especial, por los profesionales de la hostelería, por los comerciantes y hoteleros, así como por las personas que han visitado la ciudad durante la temporada estival. “Este premio lo hemos vuelto a conseguir entre todos”, ha asegurado Díaz.
Cabe recordar que el Consistorio ha impulsado varias campañas de concienciación entre la ciudadanía bajo el paraguas del Movimiento ‘Banderas Verdes’. Así por ejemplo, los concejales de barrio han visitado los comercios de restauración de todas las zonas de la ciudad que utilizan vidrio para informar de la misma y hacer entender la necesidad de realizar un uso responsable de los contenedores verdes.
Igualmente, la televisión y la radio municipales, han emitido anuncios animando a reciclar este material, la Concejalía de Movilidad ha colocado carteles en las marquesinas de las paradas del autobús urbano y las redes sociales del Ayuntamiento han realizado numerosas publicaciones al respecto, además de un sorteo de cuatro mini-iglúes para incentivar el conocimiento de la campaña.
No es la primera vez que Fuengirola recibe un reconocimiento por sus niveles de reciclaje o de limpieza. En 2018 y 2021, la ciudad fue galardonada con el ‘Iglú Verde’ por aumentar la recogida de estos residuos de forma significativa durante los meses de mayor afluencia turística. Asimismo, en 2010, 2016, 2018 y 2022 la localidad fue merecedora de la máxima distinción nacional de limpieza, la Escoba de Platino.
Esta nueva distinción, la tercera Bandera Verde consecutiva que atesora, refuerza a Fuengirola como un lugar que trabaja claramente en favor del reciclaje, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.