Fuengirola ha sido premiada a nivel nacional en innovación y gestión de la movilidad por su proyecto Tarjeta Ciudadana. Ha sido en la XVII Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima, celebrada en Rota. La alcaldesa Ana Mula, acompañada de la concejala de Innovación, Isabel González, ha recogido este galardón, que reconoce los beneficios que este proyecto ha conllevado a la localidad en materia de relación con sus vecinos y de ahorro de emisiones contaminantes.
“Es un orgullo para todos los fuengiroleños que el nombre de nuestra localidad se consolide como sinónimo de modernidad y vanguardia por iniciativas absolutamente pioneras. La apuesta por las nuevas tecnologías como medio para mejorar los servicios que prestamos a los fuengiroleños y la relación con ellos es rotunda. Seguiremos trabajando para implementar más sistemas novedosos que nos permitan mejorar aún más la calidad de vida de nuestros vecinos y de los servicios que prestamos en el Ayuntamiento. Estamos convencidos de que este es el camino”, ha declarado la regidora tras recoger el premio.
La Tarjeta Ciudadana nació como un instrumento de comunicación y de servicio a los fuengiroleños. Las cifras avalan la buena marcha y aceptación de esta iniciativa. No en vano, desde su puesta en marcha, en 2023, el Consistorio ha emitido cerca de 50.000 dispositivos, casi 29.000 de ellos, virtuales, y el resto físicos.
El principal uso que ha tenido, durante este periodo, ha sido para acceder al servicio de autobús urbano, que es gratuito para los empadronados en Fuengirola. Esta iniciativa ha disparado el uso de este medio de transporte en la localidad, superando los 3,2 millones de viajes validados.
Esto, según los cálculos del servicio, ha originado una disminución de gases de efecto invernadero que supera las 1.000 toneladas, una cifra que podría ser mayor aún, pues la práctica totalidad de los autocares de la flota municipal son de combustión híbrida.
Inscripción a actividades municipales
Asimismo, los fuengiroleños utilizan también la aplicación móvil Tarjeta Ciudadana para inscribirse en talleres, cursos o escuelas municipales de Juventud, Cultura o Deportes (más de 54.000 accesos desde 2023); o participar en encuestas de participación ciudadana acerca de asuntos de interés.
“La Tarjeta Ciudadana ha revolucionado realmente nuestro municipio, consolidándonos a la vanguardia de las ciudades inteligentes y situándonos como un modelo y referente de innovación, otra vez, en toda España. Reconocimientos, como el que hoy hemos recogido, nos estimulan para continuar trabajando en este sentido. Para seguir recurriendo a las potencialidades que nos ofrecen la innovación y las nuevas tecnologías para avanzar hacia un modelo de ciudad que refuerce nuestras altas cotas de bienestar y calidad de vida”, ha destacado.
Hace un año y medio, Fuengirola también fue galardonada en materia de innovación. En este caso, en el marco del XIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos por el proyecto de vídeo trámite. Y dos años antes, por parte de la Asociación de Empresas Tecnológicas @Aslan, que otorgó su premio ‘Casos de Éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos’ por el proyecto de sensorización de las playas de la ciudad para controlar el aforo en sus arenales mediante inteligencia artificial, durante la crisis del COVID-19.