La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y el concejal de Ecología Urbana, José Sánchez, han anunciado hoy la puesta en marcha de un Plan Municipal de Repoblación Vegetal para incrementar la arboleda urbana. La planificación incluye la plantación de 450 árboles, de casi una veintena de especies distintas, en más de un centenar de espacios públicos de todos los barrios de la ciudad. La actuación ha salido a concurso público y cinco empresas han concurrido al proceso.
“Fuengirola se ha caracterizado siempre por tener unas calles preciosas, en gran medida, por la apuesta decidida del Ayuntamiento por contar con unas zonas verdes adecuadas y plantar, siempre que las condiciones de accesibilidad y dimensiones de espacio lo permiten, árboles en sus calles, avenidas y plazas. Allá donde es posible, siempre sembramos árboles o creamos jardineras. Pero lo cierto es que, el paso del tiempo, accidentes, las inclemencias meteorológicas, la sequía, el mal uso de algunos ciudadanos, o incluso, causas naturales, han hecho que muchos de nuestros árboles hayan muerto y hayamos tenido que quitarlos. Nos encontramos con demasiados alcorques vacíos, lo cual también es un riesgo para los viandantes, y una imagen que no es la que queremos para nuestra ciudad”, ha manifestado la regidora.
De esta manera, el presupuesto de esta intervención asciende a 248.710,49 euros y va a ser financiada íntegramente por el remanente de tesorería del ejercicio económico municipal 2023. Asimismo, el pliego establece un plazo inicial de ejecución de 90 días.
La actuación consiste en la compra y posterior siembra de 450 árboles para sustituir a aquellos que están en mal estado o directamente en los alcorques vacíos. La documentación técnica prevé la plantación de especies como naranjos, tamarix, callistemon, celtis austrailis o syagrus romanzoffianum.
Asimismo, el pliego prevé la colocación de estos nuevos árboles en lugares como las calles Huesca, Gomera, Salvador Rueda, Molino de Viento, Hernán Cortés, San Rafael o avenidas como Las Gaviotas, Carvajal, Ramón y Cajal o Santa Amalia, entre otras.
“Por lo tanto, seguimos trabajando para mejorar la vida de los fuengiroleños y la imagen de cada espacio público de la ciudad. Será posible, de nuevo, gracias al Modelo Fuengirola de Gestión, que combina una administración de los recursos eficiente con la responsabilidad y el compromiso que los fuengiroleños demuestran siempre haciendo frente a sus impuestos.”, ha finalizado Ana Mula.