El Ayuntamiento de Fuengirola mantendrá, un año más, sus impuestos congelados, la deuda 0 y las ayudas del 30% a empadronados pese al incremento de la carestía de la vida, como ha destacado la concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo, en el balance anual que ha ofrecido hoy del área económica del Consistorio.
“Fuengirola sigue siendo un ejemplo de rigurosidad, seriedad y credibilidad. Nuestro Ayuntamiento goza de muy buena salud gracias a una gestión eficaz y al compromiso que demuestran los vecinos y contribuyentes haciendo frente a sus obligaciones tributarias en tiempo y forma. Y pese a que todos los precios suben, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los tributos congelados. Entre todos, hacemos posible que nuestra ciudad se afiance, cada día más, como ese referente de bienestar, calidad de vida y servicios excelentes por el que somos conocidos más allá de nuestras fronteras. La envidia de nuestro entorno y el lugar en el que todos desean vivir”, ha manifestado la edil.
La edil ha recordado que las ayudas municipales se resumen en nueve puntos: Congelación del tipo impositivo del IBI, manteniéndolo en el 0,5%, uno de los más bajos de la provincia; mantenimiento de la subvención del 30% para empadronados en el periodo voluntario, así como la bonificación del 50% del IBI para familias numerosas y la bonificación del 15% del IBI y basura para pensionistas; bonificación del 95% del impuesto de plusvalía en vivienda habitual por mortis causa a favor del cónyuge o análogo; Eliminación del impuesto de vehículos a personas con una discapacidad superior al 33%. Reducción del 5% por domiciliación de los recibos; Bonificaciones del IVTM en vehículos históricos (100%), eléctricos e híbridos (50%) y de gas (25%) y por último, la bonificación del 50% del IBI para promociones inmobiliarias.
De cara el futuro, el equipo de Gobierno que la alcaldesa dirige Ana Mula ha iniciado ya la tramitación de los presupuestos municipales del año 2024 por un importe de 103,7 millones de euros. En este sentido, ha señalado que el documento será sometido a votación en el próximo pleno ordinario.
Asimismo, en lo que al año 2023, Bravo ha recordado que a lo largo de este ejercicio el ejecutivo ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal para recudir el Impuesto de Bienes Inmuebles a un 50% a quienes instalen placas fotovoltaicas en sus propiedades durante los tres primeros años.
Por último, Rosa Ana Bravo ha subrayado que el Ayuntamiento continúa pagando a los proveedores que contrata por debajo de los 30 días que establece la ley y que, además, los superávits que se han generado en cada ejercicio han sido reinvertidos en mejoras para la ciudad.
“La buena gestión económica que hacemos de los recursos públicos, unido al esfuerzo que hacen los fuengiroleños por estar al día con su Ayuntamiento, nos permite que luego podamos afrontar mejoras en los servicios que prestamos, así como obras de remodelación y creación de nuevas infraestructuras que redunden en la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha concluido.