El Ayuntamiento de Fuengirola mantiene activo el Plan de Emergencia Municipal ante el aviso naranja por fuertes lluvias declarado por la Agencia Estatal de Meteorología para hoy en la ciudad. Así lo ha determinado, esta mañana, el Comité Municipal de Emergencias, presidido por la alcaldesa Ana Mula.
El objetivo, «evaluar la situación y adoptar medidas preventivas que minimicen los riesgos, como el cierre de parques y el corte de los pasos bajos nivel de Los Pacos, Parque Fluvial, calle Orquídeas de Torreblanca y el Paseo Marítimo (a la altura de El Bote)», ha especificado el Consistorio en un comunicado.
“Hemos estado pendientes durante toda la noche con la Alerta Amarilla y, en cuanto se ha activado el aviso naranja, hemos activado el Plan Municipal de Emergencias en el nivel de preemergencia y minutos más tarde hemos activado el nivel de emergencia”, ha manifestado la regidora.
En cuanto a las zonas de la ciudad donde más se han dejado sentir las fuertes lluvias, la mandataria ha señalado que “está habiendo incidencias en todo el municipio, pero las zonas más afectadas hoy son toda la zona del Centro Comercial Miramar, la avenida de la Encarnación, calle Méndez Núñez, calle Churruca y Alberto Morgenstern. Por ello, hemos actuado en esa zona de manera inmediata por parte de todos los servicios municipales. Estamos recorriendo los distintos puntos en los que suele haber incidencias, pero ahora mismo ésta es la zona más afectada”.
Además, la reunión celebrada hoy en el Centro de Coordinación de Emergencias ha acordado activar retenes de Policía Local, Bomberos y Servicios Operativos para atender posibles eventualidades; cerrar todos los
parques municipales mientras se mantengan activos los avisos meteorológicos; realizar maniobras de apertura de las desembocaduras del río Fuengirola y los arroyos de la localidad en la playa; recomendar a las
comunidades de propietarios que inspeccionen el estado de los sumideros en los aparcamientos privados; y emitir comunicaciones oficiales a la ciudadanía para prevenir de esta situación.
El Comité Municipal de Emergencias está presidido por la alcaldesa y está compuesto por el teniente de alcalde, los concejales de Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Familias, así como el de Infraestructuras, el jefe de la Policía Local, el de Bomberos y Protección Civil, así como técnicos de Alcaldía y Urbanismo.
El Ayuntamiento de Fuengirola ha pedido a la ciudadanía precaución y prestar especial atención a los canales oficiales de información del Consistorio, del Servicio de Emergencias 112 Andalucía y de la AEMET.