El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha invertido siete millones de euros para modernizar y renovar los medios materiales del servicio de limpieza de la ciudad.
Para ello, con el superávit del ejercicio económico de 2022, ha licitado ya la adquisición de 38 nuevos vehículos para la limpieza viaria, de otros nueve para la recogida de residuos, así como para llevar a cabo un plan de renovación de islas ecológicas.
La alcaldesa, Ana Mula, ha valorado que «Fuengirola siempre ha destacado por ser una ciudad limpia y ordenada. Así lo acreditan diferentes premios y reconocimientos en la materia, como las diferentes escobas de platino que hemos obtenido en los últimos años o la Bandera Verde de Ecovidrio por ser el municipio costero español con mejor promedio de reciclaje de esta clase de recipientes durante el pasado verano».
«Y eso ocurre — ha continuado– porque llevamos muchos años haciendo hincapié en este servicio esencial para el bienestar de nuestros vecinos y para la imagen turística de la ciudad. Y para seguir siendo se referente, tenemos que seguir invirtiendo para obtener todavía mejores resultados».
De la citada cifra, proveniente del remanente de tesorería de 2022, seis se ha destinado a la compra de vehículos y maquinaria de última generación, tanto para los servicios de limpieza viaria, como para el de recogida de residuos, ha indicado Mula, junto a la concejala de Limpieza, Carmen Díaz.
En relación con el primero de ellos, el pliego establece la adquisición de 38 vehículos: diez hidro-limpiadores de alta presión; once eléctricos con caja basculante; seis camiones cisterna para baldeo; seis camiones de caja basculante y plataforma hidráulica; cuatro barredoras y otra más de pequeñas dimensiones para espacios más reducidos.
En cuanto a los utilitarios del servicio de recogida de residuos, la Concejalía ha sacado a concurso la compra de un camión lavacontenedores de carga lateral; otro para los de carga trasera; tres recolectores-compactadores de carga lateral; otros tres de carga trasera con 16,5 metros cúbicos de capacidad; así como uno más con la misma función con una caja que cuenta con 18 metros cúbicos para recolectar residuos.
Asimismo, con esta financiación, la Concejalía de Limpieza ha previsto destinar un millón de euros a la puesta en marcha de un Plan de Renovación de Islas Ecológicas, por el que se intervendrá en hasta catorce puntos de la ciudad.
«Todas y cada una de las citadas actuaciones han salido a licitación, y tras el correspondiente periodo de exposición pública, están en proceso de evaluación de las diferentes ofertas que se han presentado», ha explicado, al tiempo que ha añadido que «de forma que, en las próximas semanas se desarrollarán los trámites necesarios para adjudicar todos los lotes de los que constan los diferentes expedientes de contratación».
Por último, Mula ha señalado que «a esta nueva apuesta por la limpieza se suma la nueva nave del servicio, cuyas obras han acabado y mejorará esta prestación imprescindible. Por lo tanto, juntos, seguimos trabajando para que nuestra ciudad siga siendo un referente en materia de limpieza y prestación de servicios».