Fuengirola incrementó sus cifras de recogida selectiva de residuos durante el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante los seis primeros meses de 2024 se retiraron un total de 1.461.288 kilos de envases; más de 920.000 kilos de papel y cartón; y 990.438 kilos de vidrio. Así lo ha dado a conocer la concejala del área, Carmen Díaz, quien ha realizado un balance de este servicio, en el que destaca que las retiradas de papel y cartón crecieron un 34%, las de vidrio, un 10%, mientras que la recogida de envases fue un 8,6%.
“Fuengirola es una ciudad que recicla, en la que existe una gran conciencia y respeto al medio ambiente y en la que el Ayuntamiento lleva años trabajando para crear esa conciencia ciudadana desde los niños hasta las personas adultas y poco a poco, durante estos años, se han ido recogiendo los frutos”, ha indicado Díaz, señalando que “nosotros llevamos a cabo la recogida selectiva de vidrio, envases y papel y cartón y nuevamente, los datos demuestran que nuestros vecinos cada vez están más concienciados para llevar a cabo una correcta separación de los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes”.
Sobre los meses en los que se ha observado un mayor volumen de recogida de residuos, Díaz ha señalado que en el caso del papel y cartón, fue el mes de marzo, con 135 toneladas; mientras que en el apartado de envases, el mes de mayor recogida fue abril con 257 toneladas retiradas. Por último, la recogida de vidrio alcanzó su punto álgido en mayo, con 208 toneladas.
La edil se ha mostrado “muy satisfecha” por los datos registrados en materia de reciclaje, y ha agradecido “a todos los vecinos de Fuengirola su implicación y concienciación con esta materia que hace que cada día tengamos unas cifras más altas”.
En este sentido, la edil ha explicado, en el caso del papel y cartón, que éste se recoge en la ciudad a través de distintos medios, “por un lado de los contenedores se encarga la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, mientras que la empresa concesionaria del servicio de recogida basura se encarga de recoger todos los excedentes de cartón que se depositan fuera de las islas ecológicas o de los contenedores. Además, por otro lado, ha explicado, que existe también la recogida de cartón puerta en los establecimientos, recordando a los comercios que tienen disponible este servicio, solicitándolo vía Whatsapp al 678.430.433.
Para concluir, Carmen Díaz ha manifestado que «Fuengirola es una ciudad amable y cuyos habitantes exhiben un alto compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Precisamente, hacer de nuestra ciudad con hábitos responsables y la acción por el clima son dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conseguimos reciclando. Por eso, nuevamente, animo a los fuengiroleños a poner en práctica la separación de sus residuos, a depositarlos en los puntos de recogida más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo y ser parte de una sociedad limpia y responsable con su planeta».