El Ayuntamiento de Fuengirola ha querido rendir homenaje al origen marinero de la ciudad con una escultura que simula un banco de boquerones en el Paseo Marítimo. Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos para la instalación definitiva de esta obra que se ubica en la plaza donde se encontraba el antiguo restaurante El Bote. El proyecto, creado por Tomás Castillo, esta constituido por cientos de este tipo de peces.
Se trata de una nueva actuación incluida en el Plan de Municipal de Embellecimiento impulsado por el equipo de Gobierno.
El teniente alcalde, Rodrigo Romero, ha indicado que “esta una nueva obra artística, y además, inmersiva viene a mejorar el entorno no sólo de este paseo marítimo sino de esta zona de nuestra ciudad». Asimismo, ha explicado que «es una auténtica belleza y que es obra de Tomás Castillo, un artistas tarifeño, cuya obra siempre ha estado muy relacionada con la naturaleza y el mar”.
Así, ha destacado que “la obra forma un banco de boquerones, concretamente, mil uno, consiste en un estructura modular realizada en acero en forma de espiral, y en ella el viandante puede interactuar con la misma adentrándose en su interior”.
Tal y como han explicado, esta escultura está formada por nueve módulos unidos entre sí, y cada uno de ellos está compuesto por dos pilares, una base y una cubierta. Los peces de acero inoxidable, de unos 40 centímetros de anchura, están anclados a la estructura de forma irregular y a distintas alturas.
Por último, Romero ha destacado que “lo que pretendemos con este proyecto, y otros que presentaremos próximamente, es sacar la cultura y el arte a la calle, ya que además de embellecer los espacios donde se instalan, promueve nuevas interacciones sociales en esos entornos elegidos. Pero es que además con esta iniciativa desde el Ayuntamiento rendimos homenaje a algo tan nuestro, a nuestras raíces marineras.
El edil ha incidido en que se trata de una obra «inmersiva» y que «se puede meter dentro y ver cómo es la vida dentro de una banco de peces”. Del mismo modo, ha expresado la esperanza de que «genere mucha interacción y le guste a los fuengiroleños y visitantes, que están además muy relacionadas con nuestras raíces”.