La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y la directora de área de Logística y Transporte de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), María Tena, han firmado este martes un protocolo de actuación y colaboración para emprender un Plan de Agilidad Urbana en la distribución de mercancías.
El acuerdo ha sido suscrito en el marco del Congreso Smart Distribution, organizado por este colectivo profesional en Madrid. Mula ha incidido en que «esta colaboración nos permitirá desarrollar políticas que van a revertir directamente en beneficio del este importante sector económico de Fuengirola, pero también en los fuengiroleños, las medidas que aportemos ofrecerán beneficios a la movilidad de nuestro municipio».
También ha detallado que el convenio tiene por objetivo promover una distribución urbana de mercancías competitiva. Para ello, el documento rubricado pretende establecer y articular una futura colaboración entre el Ayuntamiento, a través del área de Movilidad, y Aecoc para mejorar la coordinación de estas actividades logísticas en el marco de la Smart Distribution, siempre orientada a una mayor eficiencia y sostenibilidad.
Así, el acuerdo establece que el Consistorio y Aecoc crearán una comisión de trabajo en la que compartirán conocimiento, herramientas e información para proponer, tras el análisis de los datos, nuevos modelos de distribución urbana de mercancías, más eficientes y sostenibles con la finalidad de entender los flujos de todos los sectores y las demandas de los consumidores.
Esta iniciativa de colaboración se ejecutará en tres fases: una inicial, en la que se producirán las primeras reuniones técnicas para conocer la situación actual; una intermedia, para la elaboración de un programa de trabajo detallado con sesiones de formación; y una final, que consistirá en el seguimiento y el acompañamiento del programa acordado.
Por su parte, María Tena ha declarado que «desde Aecoc fomentamos la colaboración con las administraciones públicas a fin de diseñar juntos nuevos modelos de ciudad capaces de afrontar con éxito los nuevos desafíos».
«Con esta filosofía, nuestro propósito es aportar conocimiento y facilitar las herramientas necesarias para optimizar los procesos logísticos de empresas e instituciones a fin de responder a las necesidades de un consumidor y un tejido empresarial que precisan de servicios eficientes y sostenibles», ha agregado.