El Ayuntamiento de Fuengirola está embelleciendo más de un centenar de jardineras de la ciudad con materiales ecológicos que logran reducir en un 75% el agua de riego que necesitan estos espacios públicos. Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Ecología Urbana, José Sánchez, quien ha señalado que se trata de una nueva medida implementada por el equipo de Gobierno de Ana Mula para hacer frente a la situación de sequía.
“Nos encontramos ante una sequía importante. La Junta de Andalucía ya ha aprobado varios decretos de sequía que hacen que los municipios estemos obligados a tomar medidas en todos los ámbitos que podamos y desde el Área de Ecología Urbana también estamos desarrollando acciones tendentes a reducir el consumo de agua”, ha explicado Sánchez, indicando que “para ello, estamos llevando a cabo un plan de remodelación de las jardineras que tenemos en nuestro municipio, concretamente desde la avenida Santa Amalia a la avenida Jesús Cautivo, que son unas 120 jardineras. Ahora mismo estamos centrados en el tramo que va desde calle Molino de Viento hasta la plaza de la Constitución y la zona de Portillo, con el objetivo de que en Semana Santa estén todas esas jardineras ya reformadas”.
En este sentido, el edil ha señalado que “se están reformado bajo el concepto de xerojardinería, que es una técnica que trata los jardines desde un punto de vista ornamental y con un bajo consumo hídrico. Para ello se utilizan materiales como piedra, grava o madera de pino, que no necesitan agua, y que permiten reducir el número de plantas y por tanto, la superficie de riego. Además, este tipo de materiales hacen que cuando se riega, la jardinera permanezca más tiempo húmeda y garantiza un mejor estado de la tierra para la conservación de las plantas”
El edil ha indicado a este respecto que “hicimos una prueba al principio de la avenida Santa Amalia y el resultado, desde el punto de vista estético, ha sido fantástico y estamos recibiendo muy buena respuesta por parte de los vecinos”.
Para concluir, Sánchez ha señalado que “en estas jardineras estamos aplicando una resina para fijar la rocalla, de forma que no queden sueltas y puedan cogerla mascotas o niños pequeños. Esta resina es cien por cien permeable y hace que se aproveche al máximo el agua de lluvia, que también era uno de los objetivos ante la situación de sequía en que nos encontramos”.