El Ayuntamiento de Fuengirola ha divulga los hallazgos arqueológicos de la Ciudad Romana de Suel a través de una nueva web, el proyecto de investigación que está sacando a la luz vestigios del paso de la civilización romana en la falda del Castillo Sohail, que es el origen histórico de la actual localidad. La página, que tiene como dominio https://ciudadromanasuel.com/, ha sido presentada hoy por la alcaldesa Ana Mula, el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, y la directora de esta iniciativa, Verónica Navarrete.
“Fuengirola es cultura e historia. Morada de las diferentes civilizaciones que han dominado el Mediterráneo a lo largo de los últimos milenios. Así lo está dejando patente el trabajo que estamos realizando en la ladera del castillo Sohail, en la Ciudad Romana de Suel. Ahora damos un paso más utilizando las nuevas tecnologías y la innovación en el tratamiento digital para la divulgación de este importante proyecto. La web es una nueva ventana virtual de este yacimiento arqueológico, de la labor que se viene realizando y por supuesto, la herramienta de comunicación e información más eficaz para que cualquier persona, esté donde esté, pueda obtener información, realizar una consulta o simplemente conocer todo lo que se ha descubierto en este enclave histórico”, ha explicado la regidora.
De esta manera, este espacio virtual ofrece a cualquier persona diferentes recursos textuales y audiovisuales que permiten darle a conocer detalles de cómo vivían los habitantes de aquella época. Está distribuida en diferentes secciones: Home, Yacimiento, Investigando (equipo investigador), Noticias, Multimedia (imágenes, vídeos, a vista de dron y 3D), Contacto y Difusión.
La página web de Suel, permite conocer el proceso del Plan General de Investigación para que los registros arqueológicos descubiertos en el yacimiento queden documentados, suponiendo una garantía de cara a la preservación del conocimiento ante la academia, la sociedad y las generaciones venideras. Todo ello está presente en la web mediante los links para conocer la información relativa al yacimiento, el equipo investigador, los métodos de trabajo, así como las últimas noticias actualizadas que genera el proceso de investigación arqueológica.
La parte más visual es la galería multimedia, que cuenta con más de 5.000 fotos que han sido realizadas durante el proceso de investigación. Es una forma de dar a conocer la tarea de los arqueólogos terrestres en sus fases de excavación y datación posterior, acercando al especialista y al interesado la posibilidad de conocer los últimos avances en este importante yacimiento.
“Por lo tanto, el objetivo es poner en valor los resultados tan destacados, entre otros los orígenes de la ciudad de Suel, así como hacer partícipes a los ciudadanos y especialistas, a nivel nacional e internacional, de los detalles, procesos y descubrimientos científicos actuales”, ha dicho Verónica Navarrete.
El proyecto de investigación del yacimiento `Ciudad Romana de Suel´ se plantea para el conocimiento histórico de la ciudad y para conseguir tener una mayor comprensión de los restos inmuebles conservados en el mismo. Se inició en noviembre de 2018 y se desarrollará en un total de 6 años. Las fases van a tener una duración de un año cada una donde se realizarán una serie de trabajos específicos por año.