El servicio de aerovigilancia con drones de las playas de Fuengirola ha realizado más de 2.600 misiones durante los dos primeros meses de verano, junio y julio. En dicho periodo, las cuatro aeronaves que operan en la costa fuengiroleña han sumado 361 horas de vuelo, la mayoría de las ocasiones (más del 80%) para maniobras relacionadas con la vigilancia y la prevención, aunque también, para llevar a cabo cuatro rescates de bañistas.
“Hace siete años, fuimos pioneros en incorporar drones para auxiliar al servicio de salvamento y socorrismo de nuestras playas. Hoy, muchas localidades ya lo hacen y somos un referente en este sistema innovador, que es tremendamente útil para salvar vidas en nuestro mar. Tenemos estos dispositivos en nuestras cuatro playas. Toda nuestra costa está aerovigilada. En este temporada, además, los hemos dotado de una caseta para que sus operarios y los propios aparatos puedan prestar el servicio en mejores condiciones”, ha explicado la alcaldesa en compañía del concejal de Playas, José Sánchez.
De esta manera, la empresa Aeromedia está ofreciendo esta prestación en cuatro puntos de la costa fuengiroleña desde el 1 de junio. Durante los primeros 30 días contabilizó un total de 1.296 actuaciones y 113 horas de vuelo, mientras que, en julio, fueron 1.336 misiones repartidas en 148 horas.
La mayoría de las intervenciones, en torno a un 60%, fueron labores habituales de vigilancia y control de la zona de baño. Sin embargo, hasta un 25%, tuvieron que ver con misiones de carácter preventivo.
“Estas actuaciones, que en su mayoría son coordinadas con el servicio de Salvamento y Socorrismo son muy útiles para tomar decisiones de una forma rápida y efectiva, movilizar medios acuáticos, como la embarcación o las motos de agua con las que cuentan, y en definitiva, hacer el baño de los usuarios mucho más seguro”, ha puntualizado la regidora.
Asimismo, durante los dos primeros meses del servicio, se han contado cuatro intervenciones de rescate o auxilio de bañistas. En estos casos, el dron puede localizar a una persona en apuros y lanzarle desde el aire un salvavidas al que puede agarrarse y esperar a la llegada de los medios del servicio de Salvamento y Socorrismo, logrando garantizar la integridad y la vida de las mismas.
“Por lo tanto, volvemos a reforzar la seguridad en nuestras playas con esta prestación, a los que hay que sumar los propios del dispositivo de salvamento y socorrismo, compuesto por 54 personas; los agentes de la Policía Local del servicio especial de verano; y los catorce vigilantes de playa. Nuestros vecinos y visitantes pueden estar tranquilos, tenemos todos los medios para cuidar de la integridad de todos”, ha concluido Ana Mula.