El Plan Municipal de Acceso a la Vivienda de Fuengirola avanza con las obras de 26 pisos en Los Pacos, que ya se encuentran al 85% de su ejecución. La alcaldesa Ana Mula ha visitado hoy los trabajos de construcción de estos inmuebles que el Consistorio está erigiendo en la calle Comunera María Pacheco para entregarlas en régimen de alquiler de renta asequible a vecinos y familias fuengiroleñas con dificultades para comprar este bien en el mercado libre. Los trabajos avanzan “a buen ritmo” y se prevé que puedan estar finalizados en los últimos meses del presente año.
“Qué duda cabe de que la vivienda es un bien fundamental y que, desde hace un tiempo, se ha convertido en algo muy difícil de conseguir para muchos de nuestros vecinos, en especial para las familias jóvenes. Vivimos en una ciudad de calidad. Con altas cotas de bienestar. Un destino turístico internacional de primer orden y un lugar elegido por muchas personas para establecer su segunda residencia, lo que está provocando que muchos fuengiroleños tengan dificultades para encontrar vivienda, tanto para comprarla, como para alquilar. Como alcaldesa soy muy consciente de esta problemática y por eso hemos puesto en marcha este plan”, ha señalado la regidora, acompañada de la concejala de Vivienda, Rocío Arriaga, y la edil de Bienestar Social, Cristina Bornao.
En cuanto a la edificación, que está al 85% de su ejecución, se asienta sobre una parcela municipal que supera los 1.800 metros cuadrados de superficie y tendrá 26 inmuebles distribuidos en bajo y tres plantas, con garaje y trasteros. La inversión municipal asciende a 4.629.110,67 euros y las obras están siendo ejecutadas por la empresa Glesa.
Esta actuación se suma a las dieciséis viviendas de apoyo municipal que el Consistorio entregó, hace tres años, a otros tantos vecinos y familias de la localidad, en la calle Rodríguez Navas, en régimen de alquiler asequible.
De igual manera, como ha avanzado Mula, la Concejalía de Vivienda está ya supervisando los proyectos de las dos próximas promociones de este tipo de alojamientos, en Los Pacos y en Carvajal. En este sentido, ha indicado que, una vez que cuenten con el visto bueno de los técnicos municipales, iniciarán la tramitación para licitar sus obras y ofrecer una alternativa habitacional a otras 39 famillias jóvenes de la localidad.
A la vez, como ha continuado, el citado área municipal está ultimando la adjudicación de la redacción del Plan Municipal de Acceso a la Vivienda. Será un documento técnico que organizará y dirigirá la política en esta materia para continuar promoviendo inmuebles públicos en solares municipales dirigidos a sectores sociales con dificultades para acceder al mercado libre, pero también para articular medidas alternativas con el mismo fin.
“Por lo tanto, seguimos trabajando en el fomento de nuestra bolsa municipal de viviendas de apoyo municipal para facilitar este bien esencial a nuestros jóvenes y a nuestras familias. Con la construcción de estas 26 nuevas viviendas de apoyo municipal contribuimos, de forma importante, a dar respuesta a aquellas familias a las que les cuesta hacer frente a un alquiler de acuerdo con los ingresos con los que cuentan en la unidad familiar. Se trata de un compromiso personal y de mi equipo irrenunciable, que vamos a continuar desarrollando para que nuestros vecinos tengan cada vez más opciones de acceder a una vivienda”, ha manifestado Ana Mula.
Requisitos y procedimiento
Para optar a uno de estos inmuebles, el único requisito es estar inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda de Fuengirola. Para ello, existe un formulario específico que está disponible en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, en el Registro Auxiliar de los Servicios Sociales, en las Tenencias de Alcaldía de Los Boliches y de El Boquetillo, así como en la Sede Electrónica.
Una vez entregada la solicitud de inscripción, el Ayuntamiento inicia un procedimiento cuya resolución puede ser favorable o desfavorable. Cuando el interesado recibe por escrito la resolución positiva de que queda inscrito, el certificado tiene una validez máxima de tres años, de forma que el interesado, debe comunicar cualquier variación de los datos inscritos en el momento de producirse el mismo o bien tres meses antes de su caducidad solicitar su continuidad en el mismo, todo ello se realiza a través de otro formulario denominado “modificación de datos del registro municipal de demandantes de viviendas protegidas”.
Finalmente, los técnicos municipales del área de Servicios Sociales evalúan y puntúan todas las solicitudes, en base a los requisitos establecidos en la Ordenanza reguladora del Registro Municipal de Demandantes y de la Selección de Vivienda Protegida. Estas baremaciones son las que determinan los beneficiarios de estos inmuebles.
Más información en la web municipal https://sede.fuengirola.es/portal/sede/se_contenedor2.jsp?seccion=s_ftra_d4_v1.jsp&contenido=34622&tipo=4&nivel=1400&layout=se_contenedor2.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=507&codMenuPN=481, o a través del correo electrónico administracionsocial@fuengirola.org.