El Ayuntamiento de Fuengirola ha ampliado el recorrido del 46 Concurso de Enganches y ha incorporado pruebas de manejabilidad dentro de Fuengirola a Caballo 2024.
La concejala de Fiestas, Isabel Moreno, acompañada del director de la prueba equina, Antonio Martín; del presidente de la Peña Caballista de Fuengirola, Hugo Ruiz; y del presidente de la Federación de Peñas de la localidad, Eduardo Cuevas, han explicado este martes la iniciativa.
«En Fuengirola se vive con una pasión especial esta presencia del mundo del caballo. Por eso, desde hace casi diez años celebramos, con carácter previo a nuestras fiestas, Fuengirola a Caballo. Y este año, con más ahínco si cabe, vamos a profundizar en el mundo de los enganches en el mejor marco posible, nuestro Paseo Marítimo», ha señalado la edil.
Así, la organización ha previsto que los participantes en esta muestra realicen un recorrido de doce kilómetros de longitud, en el que se puntuará también, como novedad este año, la manejabilidad de estos vehículos antiguos por parte de sus cocheros. Buena parte del mismo discurrirá por el Paseo Marítimo, ofreciendo estampas únicas, pues actualmente no hay un concurso de estas características en ninguna ciudad con mar.
Ha explicado que se espera la presencia de enganches y carruajes de distintos puntos de Andalucía y del país. El jurado valorará, además del manejo, aspectos como la impresión de conjunto, las características de los équidos, los carruajes y los elementos que lo conforman, así como la indumentaria del cochero y de los pasajeros.
«Estamos ya ante la edición número 46 del Concurso de Enganches, lo que convierte a Fuengirola en un referente a nivel andaluz y español. Por Fuengirola han pasado los mejores coches de caballos de España y posiblemente de Europa. Realmente, son museos andantes. En esta ocasión, tendrán que pasar por una serie de fases en las que el cochero tendrá que demostrar que tiene habilidad para sumar puntos en tres pruebas: presentación, recorrido cronometrado y manejabilidad en una pista con conos», ha resaltado también el representante del Comité Organizador.
Por su parte, el presidente de la Peña Caballista ha apuntado que «ampliando el radio de acción del Concurso de Enganches haremos partícipes a más personas del maravilloso mundo del caballo y nos va a dejar estampas únicas. Pero también sumando a todas aquellas personas que no opten al concurso, pero que quieran estar presente en esta celebración con sus enganches, siempre y cuando cumplan con los requisitos de vestimenta y arreglo de sus equinos».