El Ayuntamiento impulsa el autoempleo con la puesta en marcha del Centro de Desarrollo e Innovación Empresarial `Fuengirola Emprende´, en El Boquetillo, que ha abierto hoy sus puertas con la firma de un convenio de colaboración entre el Consistorio de Fuengirola y la Junta de Andalucía. La alcaldesa Ana Mula y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, han rubricado este documento, con el que se ha puesto en funcionamiento el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) para el asesoramiento y formación a emprendedores fuengirleños.
“Fuengirola da un nuevo paso en su apuesta por el emprendimiento, la generación de empleo y el desarrollo económico local. Si atendemos a los datos económicos, sólo en el primer trimestre de este año, el Departamento Municipal de Aperturas registró cerca de 200 solicitudes para abrir nuevos negocios en nuestra localidad. Esto es un 30% más que en el mismo periodo de 2024. Pero es que, además, mes tras mes, desde que acabó la crisis del coronavirus, estamos asistiendo a cifras de empleo de récord. Las mejores de los últimos diecisiete años. La encuesta de población activa señala descensos interanuales que rondan el 10%. Y sólo en el pasado mes de marzo, la Bolsa Municipal de Empleo facilitó la contratación directa de unos 25 fuengiroleños en paro. Fuengirola vive un gran momento de pujanza económica y se ha posicionado como uno de los principales motores económicos de la Costa del Sol gracias al Modelo Fuengirola de gestión que aúna una forma de acción eficiente, innovadora, con gran proyección nacional e internacional y, siempre, trabajando en común el Gobierno municipal con los empresarios, trabajadores y vecinos”, ha manifestado la regidora durante la firma del acuerdo.
El Centro de Desarrollo e Innovación Empresarial ‘Fuengirola Emprende’ es una iniciativa municipal financiada con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Fuengirola Más Ciudad’, ha sido financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y fondos municipales.
Tal y como ha recordado Mula, este nuevo centro ha nacido con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas empresariales y emprendedoras en la ciudad, proporcionando un espacio de trabajo y apoyo a nuevos empresarios, autónomos y profesionales. De este modo, se facilitará la consolidación de proyectos en sus etapas iniciales, fomentando la creación de empleo y el crecimiento económico tanto en el barrio como en el conjunto del municipio.
Además del espacio para el desarrollo laboral, `Fuengirola Emprende´ ofrecerá asesoramiento especializado, formación y jornadas dirigidas a la modernización y fortalecimiento del tejido empresarial local, promoviendo la sinergia entre negocios y potenciando la innovación en el ámbito de las pymes y micropymes.
“El Ayuntamiento de Fuengirola reafirma así su compromiso con el desarrollo económico, el impulso del emprendimiento y la generación de nuevas oportunidades para la ciudadanía, consolidando la ciudad como un referente en la innovación y el apoyo empresarial”, ha afirmado.
Centro de apoyo al desarrollo empresarial (CADE)
El acuerdo con la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, prevé la cesión de dos espacios: uno, en la Tenencia de Alcaldía de El Boquetillo; y otro, en el Centro de Desarrollo Empresarial `Fuengirola Emprende´. Este acuerdo tendrá una duración de diez años, prorrogables hasta un máximo de 30 años.
De este modo, el personal del CADE ofrecerá asesoramiento, tutorizará proyectos de creación de empresas e impulsará acciones formación específica sobre esta materia, entre otros cometidos