El Ayuntamiento de Fuengirola está trabajando en la puesta a punto del litoral de la localidad de cara a la Semana Santa. Operarios de la Concejalía de Playas, ayudados por la maquinaria, están actuando, desde el primer momento en que así lo ha permitido la climatología, en eliminar los efectos producidos por las últimas borrascas y temporales en las playas de la ciudad.
“Las tareas de mantenimiento son permanentes durante todo el año, pero, como es lógico, de cara a la Semana Santa, primer gran momento de afluencia turística del año, se intensifican. Tenemos todos los medios humanos y técnicos disponibles movilizados para que nuestra costa luzca como acostumbra y volvamos a ser un referente nacional en materia de gestión de estos espacios naturales”, ha manifestado el edil de Playas, José Sánchez.
De esta manera, las tareas que los operarios del servicio están realizando son: el perfilado de la costa (extender toda la arena que la marea ha arrastrado hacia el muro de ribera por el resto de la playa para igualar la altura y nivel en todo el litoral), cribado con máquinas especiales de los arenales para recoger los pequeños restos que quedan enterrados, recogida manual de cañas y otros desechos, así como rastrillado de la misma.
Al mismo tiempo, los empleados del servicio llevan meses trabajando en labores de mantenimiento tales como pintura de los diferentes elementos que conforman el mobiliario del litoral fuengiroleño, arreglo de desperfectos, así como el traslado y montaje de equipamientos.
En este sentido, Sánchez ha destacado que los trabajadores están centrados, ahora mismo, en la pintura de los módulos de salvamento y socorrismo, del de movilidad reducida de la playa de Las Gaviotas y de las torretas de vigilancia que se reparten por toda la costa fuengiroleña.
Por otro lado, el responsable municipal de Playas ha señalado que, como es habitual en la época previa a la Semana Santa, la costa fuengiroleña ha sufrido pérdida de arena, en especial, la de la zona centro. En este sentido, José Sánchez ha concretado que envió un escrito al Gobierno central, el pasado 5 de febrero, exponiendo esta situación y reclamando una actuación “urgente” de regeneración de dicho arenal, así como la elaboración de un Plan de Estabilización de Playas.
“Todos los años ocurre lo mismo y no percibimos ningún interés por parte del Gobierno central en ofrecer una solución definitiva. Los aportes de arena serán necesarios mientras no haya espigones o infraestructuras que frenen la regresión del litoral. Necesitamos que el Gobierno esté alineado con el Ayuntamiento, con los empresarios y trabajadores de las playas, y por ende, con los ciudadanos de Fuengirola. Y no se dedique a torpedear y maltratar a ciudades turísticas como Fuengirola, por puro interés político de querer hacer daño”, ha concluido el concejal de Playas, que además ha anunciado que volverá a reiterar la petición anteriormente citada.