El Ayuntamiento de Fuengirola va a renovar la actual red de abastecimiento de agua potable en el barrio de San Cayetano. La actuación se llevará a cabo en las calles Estepona, San Vicente, Goya, Doctor Ochoa y Núñez de Balboa. La alcaldesa Ana Mula, junto al concejal de Infraestructuras, José Sánchez, y al edil responsable de esta parte de la ciudad, Isaac Vargas, ha estado esta mañana en la zona para informar de la actuación.
“Hoy presentamos una actuación que se va a llevar a cabo en el barrio de San Cayetano. Una zona que requiere de una intervención en las infraestructuras, en este caso, en las de abastecimiento de agua. Estamos hablando de una obra valorada en 300.000 euros y que va a actuar sobre cinco calles. Supone cambiar todas las canalizaciones de abastecimiento, que tienen muchísima antigüedad, sustituirlas por una nueva red y hacer todas las acometidas a cada una de las edificaciones que hay en estas calles”, ha explicado la regidora.
La primera edil ha señalado que “son calles que presentaban deficiencias y donde se producían continuas averías en las tuberías, debido a su antigüedad. Hemos aprovechado una subvención de la Diputación Provincial, destinada exclusivamente a actuaciones de mejora en materia de abastecimiento de agua, para hacer esta actuación y mallar toda la red”.
En este sentido, la alcaldesa ha explicado que el mallado de la red de abastecimiento “significa unir toda la red en esta zona, para que en caso de una posible avería o de la adopción de medidas con motivo de la sequía, nos permita controlar mejora la presión y si hay algún problema, que podamos cortar sólo en la zona en cuestión y que no se vean afectados el resto de los vecinos del entorno”.
De este modo, la actuación favorecerá las condiciones hidráulicas (mejorando la presión y caudal suministrado en los diferentes puntos de la red), proporcionará mayor garantía al sistema en caso de avería y evitará problemas de deterioro de la calidad del agua en los finales de red.
Sobre el proceso de licitación, la alcaldesa ha explicado que ya ha finalizado el plazo de presentación de ofertas y un total de 8 empresas optan a la ejecución de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de partida de 300.000 euros y un plazo de ejecución inicial de 80 días naturales.
“En breve estará adjudicado el contrato y se comenzarán las obras. Mandaremos un aviso previo a los vecinos para que tengan conocimiento de en qué momento va a comenzar la actuación en su calle, porque al ser viales que cuentan con edificaciones en ambos lados, se van a abrir zanjas para sustituir la red en ambas partes y por tanto se van a ver afectados los vecinos, básicamente en materia de aparcamiento. El acerado y resto de elementos no se verán afectados, aunque vamos a aprovechar también para hacer actuaciones de mejora del acerado con nuestros propios servicios, para que las calles queden en perfecto estado”, ha detallado la mandataria.