La alcaldesa de Fuengirola, junto con los concejales de Seguridad Ciudadana y Playas, José Luis Ponce y José Sánchez, respectivamente, ha presentado hoy el dispositivo especial de verano para garantizar la convivencia y el cumplimiento de las normas de cara a la temporada estival. El operativo, que arrancó hace unos días, está compuesto por más de un centenar de efectivos entre la Policía Local para la temporada estival -integrado por hasta 44 agentes en los fines de semana de julio y agosto-; los 54 componentes del Servicio de Salvamento y Socorrismo; los catorce vigilantes de playa municipales; así como los cuatro operarios que forman parte del sistema de aerovigilancia por drones.
“Fuengirola es conocida, entre otras cosas, por ser una ciudad y un destino seguro para pasar las mejores vacaciones, ya sea en familia, con amigos o en pareja. Y eso, en gran medida, es por el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento para poner los medios necesarios para garantizarlo. Y, por supuesto, gracias al excelente trabajo que realizan todos losintegrantes”, ha indicado la regidora.
En este sentido, ha explicado que la Policía Local prestará más de 11.000 horas de servicio para atender de manera especial aspectos como la correcta situación del tráfico, la integridad de los vecinos y visitantes del municipio, el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, así como la venta ambulante ilegal. Dicho operativo policial entró en funcionamiento el pasado 13 de junio y estará vigente hasta el próximo 8 de septiembre.
Está organizado en dos turnos: el primero de ellos, durante los meses de junio y septiembre, estará compuesto por ocho agentes, que trabajarán de 12:00 a 18:00 horas de domingo a jueves, y diez, los sábados y domingos, entre las 10:00 y las 18:00 horas. Por su parte, el de tarde-noche estará integrado por ocho funcionarios policiales, de 20:30 a 2:00 horas, de domingo a jueves, así como por doce los viernes y sábados, que actuarán de 20:30:00 a 5:30 horas.
En los meses de julio y agosto, la dotación policial crecerá en todos los turnos. Así, de lunes a viernes y de 12:00 a 18:00 horas, habrá seis agentes, que se incrementarán a diez los sábados y los domingos. En cuanto a la tarde-noche, los cuadrantes se iniciarán a las 20:30 horas y tendrá a doce funcionarios, de domingo a jueves, y hasta dieciséis en el caso de los viernes y los sábados.
Como ha subrayado Mula, a estos policías habrá que sumar los que estén trabajando en el servicio ordinario, y que atenderán el resto de la ciudad. Igualmente, ha recordado que este dispositivo está coordinado con la Policía Nacional.
54 socorristas
A pie de playa, Fuengirola contará este año con 54 socorristas, que se organizan de la siguiente manera: un coordinador, un médico y un enfermero en el Centro de Coordinación; dos técnicos de emergencias sanitarias; dos socorristas acuáticos para una embarcación y tres patrones de rescate para motos acuáticas y tres rescatadores; un patrón de embarcación; tres patrones de motos acuáticas, un operador de comunicaciones y 31 socorristas acuáticos en la arena. Éstos últimos se reparten así a lo largo de los siete kilómetros de litoral fuengiroleño: cinco en módulos de salvamento, diez en las torretas de vigilancia y dieciséis itinerantes.
Este servicio, que lo prestará la empresa Socorrismo Málaga, se inició el pasado 1 de junio y estará vigente hasta el 30 de septiembre, en horario de 11:00 a 20:00 horas, así como en los fines de semana de octubre.
Por su parte, los vigilantes de playa realizarán funciones de prevención y control de las ordenanzas municipales a pie de arena y de apoyo a la Policía Local. Son un total de catorce y actuarán, de lunes a domingo y hasta el próximo 15 de septiembre, de 11:30 a 19:00 horas.
Por último, el servicio de aerovigilancia por drones estará conformado por cuatro dispositivos de última tecnología que se situarán en cada una de las playas que conforman la costa fuengiroleña. Tiene como misión prevenir y localizar cualquier incidencia que se pueda dar, tanto dentro como fuera del agua, e incluso otorgar unos minutos de ventaja vitales para salvar vidas con el flotador que pueden lanzar a bañistas en apuros mientras llegan los socorristas.
Por último, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a todos los fuengiroleños y visitantes para que “respeten estas normas básicas de convivencia y tráfico en aras de tener un verano excelente en materia de seguridad”.