El Ayuntamiento de Fuengirola ha pedido a los vecinos y visitantes colaboración con el servicio municipal de Limpieza para mantener la buena imagen de la ciudad. Así lo ha solicitado la concejala del ramo, Carmen Díaz, quien ha destacado que el verano es una de las épocas del año en la que más residuos se generan y la contribución de los ciudadanos resulta fundamental para que la vía pública presente el mejor estado posible.
“La época estival es uno de los periodos del año donde más residuos se generan. Por ello, es fundamental la colaboración de los vecinos de Fuengirola y turistas para mantener la vía pública limpia de residuos que puedan afear la imagen de orden y limpieza por la que destaca en nuestro municipio”, ha señalado Díaz, quien ha explicado que, con respecto a los residuos de cartón, “es fundamental plegar estos cartones e introducirlos dentro. Tenemos contenedores para poder reciclar este residuo, repartidos por toda Fuengirola y debemos usarlos correctamente”.
La edil también ha pedido colaboración a los vecinos “con respecto a la basura orgánica”, pues según ha señalado “nos seguimos encontrando muchas bolsas fuera de los contenedores estando estos prácticamente vacíos y también fuera del horario establecido. Realizando este acto incívico, aparte de afear la imagen de Fuengirola, puede acarrear una sanción económica para los vecinos o visitantes que no cumplan con los horarios y normas implantadas en la Ordenanza Municipal de Limpieza. Porque al margen de eso, provocamos que haya malos olores o que se ensucien nuestras calles”.
Por otra parte, ha recordado que el horario permitido para el depósito de las bolsas de basura, “es a partir de las ocho de la tarde”. Otro mal hábito que se ha detectado en varios puntos de la ciudad, es “el depósito de bolsas de basura bajo o dentro de las papeleras, lugar prohibido para ello. “Ya lo hemos advertido en varias ocasiones que esta práctica no es correcta y no está permitida, pero aun así, nos seguimos encontrando bolsas que de nuevo, ensucian la imagen de Fuengirola y sobre todo, complica la labor a los operarios de limpieza”. En este sentido, la concejala ha recordado que “esto puede ser motivo de sanción económica, con una cuantía que va desde los 301€ hasta los 1500€”.
Además, la edil ha recordado que existe un servicio de recogida de muebles y enseres activo durante todo el año y ha recordado que para dejar uno de estos residuos en la calle es obligatorio avisar previamente al teléfono 900 101 889, en horario de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
A todos estos servicios se suma, como ha informado Carmen Díaz, el servicio gratuito de recogida de cartón puerta a puerta para establecimientos comerciales. Para adherirse a esta iniciativa solo hay que enviar un WhatsApp al 678430433 indicando nombre del comercio, dirección y persona de contacto, y los operarios de Limpieza pasarán a retirar, sin coste alguno para ellos, el excedente que hayan generado.
“La limpieza de Fuengirola es algo que depende de todos. Todos debemos colaborar con el servicio municipal de Limpieza, manteniendo la vía pública fuera de residuos, usando las papeleras de forma correcta y haciendo un uso correcto de nuestros contenedores e islas ecológicas. Con esto, conseguiremos una ciudad más limpieza que se traducirá en más bienestar para todos”, ha apostillado Carmen Díaz.