El Ayuntamiento de Fuengirola ha organizado una jornada de concienciación medioambiental que se desarrollará el próximo día 27 de septiembre en la playa de San Francisco, de 10:30 a 13:00 horas, y que ha sido organizada por la Concejalía de Ecología Urbana en colaboración de la asociación Mimoana, Gestagua, Blue Fin Divers, ML Hoteles e Ilunion. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Playas y Ecología Urbana, José Sánchez.
“El próximo viernes 27 de septiembre, de diez y media a una de la tarde, hemos organizado una jornada de recogida de residuos en la playa de la ‘T’. Como en anteriores ocasiones lo hacemos junto a la asociación Mimoana, que participa siempre muy activamente en este tipo de acciones para concienciar en materia de medioambiente”, ha explicado Sánchez.
Se trata de una acción auspiciada por el colectivo Ecoembes y que se enmarca dentro del movimiento Libera. “El objetivo de esta jornada de concienciación es que las personas se den cuenta de la importancia que tiene no dejar residuos en la naturaleza, sino que hay que depositarlos en los lugares indicados para ello. En Fuengirola contamos con 40 puntos limpios y 120 contenedores repartidos por todo el litoral, para facilitar a todo el mundo que cuando se vayan de la playa la dejen en buen estado y cada residuo vaya a su contenedor específico”, ha explicado Sánchez.
En este sentido, el edil ha indicado que “Fuengirola, desde hace ya bastante tiempo, forma parte de una red formada por más de 470 municipios que colaboran con el proyecto ‘Libera, mi pueblo sin basuraleza’. Este concepto de basuraleza hace referencia a los residuos abandonados en la naturaleza. Es un problema ambiental, no solo estético, al que podremos poner fin con la colaboración de todos, porque todos nosotros somos un poco parte del problema, pero también de la solución, colaborando en actividades como la que vamos a poner en marcha el día 27 en la playa de la T”.
El concejal de Ecología Urbana ha animado “a todos los vecinos que quieran participar con nosotros en esta acción medioambiental, que se va a desarrollar el próximo viernes 27 en la playa de San Francisco, a que se acerquen por aquí a partir de las diez y media de la mañana. Desde el Ayuntamiento les entregaremos todo lo necesario para que realicen la actividad de forma segura. Les daremos unos guates, bolsas de basura y también un obsequio por parte de la empresa Gestagua”.
En la rueda de prensa también ha estado presente el delegado regional de Gestagua, Enrique Sánchez, quien ha explicado que “desde el servicio municipal de agua nos sumamos también a esta iniciativa medioamental, presentando un par de obsequios que vamos a entregar a los participantes y que van a consistir en ceniceros biodegradables, que están elaborados con materiales reciclados y que no se descomponen en microplásticos, con lo importante que es esto en nuestras playas; y también unas botellas reutilizables, que solemos regalar en todas las actividades de educación ambiental en las que participamos”.
Se trata de una acción medioambiental alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente con los números 6 (Agua limpia y saneamiento), 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el agua), 14 (Vida submarina) y 17 (Alianzas para los objetivos).