El Ayuntamiento de Fuengirola ha instalado un total de 14 nuevas papeleras inteligentes para optimizar el servicio de recogida de residuos en diferentes puntos de la ciudad. Los nuevos equipamientos compactan la basura y avisan al servicio de Limpieza cuando están llenos para poder retirar el contenido de su interior. Esta solución innovadora reduce en más del 85% el número de desplazamientos para extraer los desperdicios que los ciudadanos dejan en ellos. Así lo ha dado a conocer hoy la edil responsable de esta área municipal, Carmen Díaz, acompañada por la teniente de alcalde de Los Boliches, Rosa Ana Bravo. Esta iniciativa, que ha requerido de una inversión de 69.938 euros, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos, NextGeneration-EU.
“Hoy instalamos 14 nuevas papeleras inteligentes, que son de dos tipos distintos: por un lado tenemos las que son de envases y por otro, las que están destinadas a la basura orgánica”, ha explicado Carmen Díaz, señalando que “la intención es seguir incrementando este parque de papeleras con un objetivo doble: en primer lugar, compactan la basura y tienen un sistema que avisa cuando están llenas y el operario viene y las cambia, por tanto el personal no tiene que estar pendiente de si está llena o no y ese recurso humano se puede destinar a trabajar en otras cosas; por otro lado, cuidamos el medio ambiente y nos convertimos en una ciudad cada vez más sostenible”. Todo ello viene a mejorar la imagen de este tipo de contenedores al impedir que las papeleras estén llenas de basura y se desborden.
Díaz ha detallado los puntos donde se están instalando las nuevas papeleras, que irán ubicadas “en la Plaza Pedro Cuevas y donde está la parada de autobús de la tenencia de alcaldía, también instalaremos otras dos en la zona del ambulatorio de Los Boliches, así como en la plaza de la Hispanidad, en las proximidades de la estación de autobuses, en la plaza de la Constitución, en el Skate Park Ignacio Echeverría y otras dos en la calle Mallorca, en las inmediaciones de los colegios Andalucía y Cervantes”.
En este sentido, la edil, ha señalado que “las instalamos en sitios donde se puedan optimizar tanto los recursos humanos como seguir aumentando la dotación y que el Ayuntamiento de Fuengirola contribuya a la sostenibilidad y a la mejor calidad del medio ambiente”.
Otro aspecto de las nuevas papeleras inteligentes que ha destacado la edil es que están embellecidas con vinilos de fotografías de la ciudad. “Este tipo de papeleras se encuentran en grandes ciudades de España, pero la empresa las viniló por primera vez cuando vinieron a Fuengirola y la verdad es que quedan mucho más bonitas que el modelo original”.
Para concluir, Díaz ha avanzado que ya se está tramitando el contrato para adquirir una treintena más de papeleras de este tipo, “con el objetivo de ir retirando las pequeñas papeleras, que tienen el inconveniente de que se llenan muy rápido y tenemos que tener a operarios vigilando continuamente el estado en que se encuentran y además, en días de lluvia y aire, es frecuente ver cómo vuelan las bolsas de las papeleras con los residuos dentro. Una imagen que con estos nuevos equipamientos no se va a volver a producir”.