El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado inicialmente hoy, con los votos favorables de todos los grupos municipales presentes en la Corporación, el Reglamento de Control Interno Municipal.
Tal y como ha explicado la edil de Hacienda, Rosa Ana Bravo, este documento tiene como misión regular el alcance de la función interventora y el control financiero del propio Consistorio.
“Somos una Administración transparente y tramitamos la aprobación de este reglamento con el objetivo de incrementar los controles de verificación del funcionamiento de los servicios, y organismos autónomos, en el aspecto económico financiero para comprobar el cumplimiento de la normativa y directrices que los rigen y, en general, que su gestión se ajusta a los principios de buena gestión financiera, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el uso de los recursos públicos locales”, ha detallado.
En otro orden de cosas, la sesión plenaria ha abordado también la aprobación definitiva de la ordenanza municipal de creación y gestión de las Zonas de Bajas Emisiones. En la práctica, supondrá la declaración de las vías que en la actualidad son de acceso restringido de la localidad como espacios acogidos a este precepto.
De esta manera, el texto normativo que ha recibido la aprobación definitiva en la sesión de hoy, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular, la abstención de PSOE y los pareceres contrarios de Vox y Hacemos Fuengirola, no prevé cambios en la actual fisionomía del término municipal ni en la circulación del mismo. Tampoco, como ha detallado la concejala, supondrá cambios en el acceso y control a las citadas vías restringidas, pues los autorizados continuar circulando por estas calles.
En total, esta nueva regulación afectará a un total de dieciocho espacios públicos, o lo que es lo mismo, a una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados. Concretamente, en las calles Mercado, Palangreros, Medina, Quemada, Marconi, San Rafael, Larga, Cuesta, Marbella, Alemania, Troncón, Jimena, Nueva, Castillo, Independencia, así como las plazas El Yate, Chinorros y Pablo Ruiz Picasso. Todas ellas están situadas en el centro, actualmente, de acceso restringido.
Condecoraciones a Policías Locales
Asimismo, durante el Pleno celebrado hoy, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce, ha dado lectura a la propuesta de condecoraciones a agentes de la Policía Local, dando cumplimiento a su reglamento interno.
Así, de forma unánime, los ediles de la Corporación han aprobado lo concesión de Cruz a la Permanencia, tras 20 años en el Cuerpo de Policía Local, a los siguientes funcionarios: Oficial José Luis Fernández Delgado; Diego Alonso Álvarez; Jorge Enrique Garrido Díaz; policía Pedro José Hernández Guzmán; policía Manuel Hernández Martín; policía Alberto Jover Godino; policía Manuel Leopoldo Madrid Rider; policía Francisco Martín Sánchez; policía Esteban Nalda Jiménez; policía Laura Naranjo Rodríguez; policía Antonio Jesús Peña Jáuregui, policía Oscar Rodríguez Hernández; policía Ángel Ruíz Sánchez; policía María Esperanza Sánchez de Fez; policía Enrique Santillana Pedrosa; policía Lázaro Solórzano Cabrera; policía Juan Antonio Ruíz Granados; y policía Juan Pablo Díaz Coca.
Igualmente, a la vista de las diferentes actuaciones destacadas llevadas a cabo, se propone felicitación pública individual a los funcionarios: a los oficiales Luis Palacios Martínez y Javier López Fuentes, y a los policías José Carretero Medina y José Antonio López Rodríguez; al ciudadano finlandés Petri Samuel Hautaca; a los policías Enrique Santillana Pedrosa y Lázaro Solórzano Zamora; a los policías Laura Naranjo Rodríguez, David Toledano González, Fernando Morillas Morillas, José Carretero Medina y José Antonio López Rodríguez; a los policías Rafael Mérida Calpena, Antonio Morales Ramírez, Raúl García Navarro, Francisco David Burgos de la Rosa y María Clavijo Andrade; al oficial Javier López Fuentes y a los policías David Toledano González, Francisco Posada Vida, Sergio Campos Fuentes, José Carretero Medina y José Antonio López Rodríguez; al oficial en prácticas Gabriel Gavira Barriuso y a los policías José Antonio Fernández López y Raúl García Navarro; al oficial Javier López Fuentes, y a los policías David Toledano González, Iván Martín Caminero y José Antonio Fernández Barba; al oficial Enrique Verdugo Delgado y los policías Francisco José Moya Sánchez, Carolina Albet Navarrete y José Antonio González Cortés; y al policía José Manuel Andrés Moreno.