El Ayuntamiento de Fuengirola ha adoptado medidas sobre la limpieza y el mantenimiento de los solares del municipio. Así lo ha dado a conocer hoy la concejala de Urbanismo, Rocío Arriaga, quien ha señalado que la alcaldesa Ana Mula ha emitido un bando municipal en el que insta a los propietarios de estos espacios a que procedan a su limpieza y establece como fecha límite para la realización de los trabajos el 15 de mayo.
“Hoy informamos sobre la aprobación y firma del bando municipal sobre limpieza y mantenimiento de solares, firmado por la alcaldesa Ana Mula el 14 de marzo de 2024 y que ha sido publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Fuengirola y en los portales necesarios para darle publicidad”, ha señalado Arriaga, destacando la importancia de este bando, “porque establece la obligación de mantener en debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público todos los solares de los propietarios tanto privados como municipales”.
Tal y como ha señalado la edil, “el objetivo de este bando es recordar la obligación de retirar la maleza, la hierba seca, las brozas, los desechos, así como la desratización y la desinfección de los solares de nuestro municipio”.
En este sentido, Arriaga ha detallado que “hoy en día, el término municipal de Fuengirola cuenta con un total de 789 solares y parcelas, de los cuales 534 son privados y el resto son municipales. En el caso de los solares privados, necesitamos de la colaboración de los propietarios y les recordamos la obligación que tienen de mantenerlos en adecuadas condiciones”.
La edil ha resaltado la importancia de esta medida, pues “hay que tener en cuenta que estamos con un decreto de sequía, que el riesgo de incendio es muy alto porque no hay lluvia. Está todo muy seco y necesitamos que los solares de todas las zonas de Fuengirola, que los mantengan en perfecto estado. No quisiéramos tener que llegar al punto de detectar incumplimientos que provoquen una sanción, porque también está previsto en las Ordenanza de Limpieza un expediente sancionador por el incumplimiento de la obligación de mantener los solares en adecuadas condiciones”.
En este sentido, Rocío Arriaga ha señalado que “los concejales de barrio, durante los paseos que realizan por sus barrios, tienen perfectamente identificados todos los solares y revisarán, con la Policía Local también, para ver si todos ellos están cumpliendo con la ordenanza de limpieza y con este bando de reciente firma”.
Para concluir, la edil ha señalado el 15 de mayo como fecha límite para que los propietarios procedan a realizar la limpieza y mantenimiento de sus solares. “A partir de esa fecha procederemos a la revisión a través de los inspectores de Urbanismo, de Limpieza y Policía Local, para ver si se ha cumplido con lo que establece el bando. En caso de que el solar no cumpla esas condiciones, procederemos a la sanción y a las multas coercitivas”.