El Ayuntamiento de Fuengirola abre al público el yacimiento de las Termas Romanas de Torreblanca. Los restos arqueológicos pueden ser admirados, de viernes a domingo, de forma totalmente gratuita, realizando un recorrido, mediante pasarelas con paneles explicativos. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, indicando se pueden visitar ya, desde el pasado 12 de julio, tres días a la semana, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.
“En el Ayuntamiento de Fuengirola llevamos años rescatando nuestro valioso pasado y poniendo en valor los restos arqueológicos que ponen de manifiesto que nuestra ciudad fue morada de numerosas civilizaciones. El Castillo Sohail, la Finca del Secretario, la Ciudad Romana de Suel… y ahora, por fin, las termas de Torreblanca. Tras meses de trabajo de puesta en valor, que han estado condicionados a numerosos permisos, ya podemos decir que es una realidad y que son visitables”, ha declarado el edil.
En este sentido, ha indicado que el usuario tiene la posibilidad de realizar un recorrido, mediante pasarelas, por esta finca de 4.000 metros cuadrados de superficie, donde se muestran los hitos con paneles explicativos.
La acción de recuperación de este entorno histórico está compuesta por dos fases. La primera y más importante –ya culminada- que ha supuesto la adecuación de los accesos a este patrimonio; la disposoición de pasarelas para contemplar los restos arqueológicos; la instalación de paneles informativos del yacimiento, con la historia y los distintos elementos que lo componen; así como la colocación de iluminación, aseos y demás elementos que refuerzan el embellecimiento del recinto.
La ejecución de las obras ha correspondido a la empresa Construcciones Bonela S.L., y el equipo de Murex Arqueólogos S.L. con cargo a una subvención de la Junta de Andalucía por valor de 267.136,36 euros.
Este bien es de propiedad municipal desde el año 2017, y desde entonces, el equipo de Gobierno ha trabajado conjuntamente con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para impulsar la mejora y conservación del yacimiento, cuyos primeros vestigios datan del año I d. C.
El Consistorio y la Junta de Andalucía estudiarán ahora una segunda fase para reforzar los muros que conforman este Bien de Interés Cultural, que se suma a la red histórico-patrimonial de la ciudad.