La Consejería Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Acapulco, en Fuengirola. La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, supone una inversión total de 107.790,29 euros.
El centro educativo cuenta con una edificación de cuatro alturas, comunicadas hasta ahora por núcleos de escaleras, lo que complica la accesibilidad al alumnado con dificultades motoras.
Por ello, la intervención consistirá en garantizar la movilidad por todo el edificio mediante la instalación de un ascensor con cuatro paradas, una por planta, que será colocado en el interior del centro, junto al área de administración, el núcleo de escaleras y la puerta de salida trasera. La actuación recoge, asimismo, reformas en la puerta de evacuación.
Esta obra, que beneficiará a los 670 alumnos y alumnas del CEIP Acapulco, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Cuenta con cofinanciación europea a través del Programa FEDER Andalucía 2021-2027.
Desde 2019, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha acometido en la provincia de Málaga un total de 102 actuaciones destinadas a garantizar la accesibilidad en los centros públicos, a las que hay que sumar otras 10 que se encuentran en fase de proyecto. A la instalación de ascensores se unen la adaptación de aseos, construcción de rampas o colocación de salvaescaleras. El valor de la inversión ya realizada supera los 8 millones de euros, que ascenderá a 9,5 si se incluyen las intervenciones pendientes de comenzar.