Los trabajadores del servicio de transporte urbano de Fuengirola comienzan su segunda semana de huelga. De nuevo este martes han vuelto a parar de 07.15 a 10.15 horas para reivindicar la igualdad y equiparación de jornada y sueldo de toda la plantilla.
El conflicto con la empresa -la UTE Urbano Fuengirola del Grupo Interbus y Damas- sigue vivo, si bien el Ayuntamiento ha comenzado a dar los primeros pasos para mediar. El pasado viernes la responsable de la concejalía de Transporte, Isabel González, convocó en una reunión tanto a los responsables de la empresa como a los portavoces de los trabajadores, agrupados bajo el Sindicato Libre de Transporte.
«La reunión duró cerca de una hora y veinte», explica a AZ Costa del Sol Miguel Ríos, delegado de los trabajadores. Durante ese tiempo el Ayuntamiento escuchó a ambas partes con el objetivo de «hacer una primera toma de contacto con la que llegar a un posible acuerdo».
Por un lado los trabajadores piden que los nuevos contratados tengan las mismas condiciones que los compañeros que fueron subrogados de la empresa anterior -ahora mismo su sueldo es 13 mil euros brutos al año más bajo-. Por su parte la empresa argumenta que sus costes han aumentado al pasar de uno a tres millones el número de usuarios que usan el bus desde que éste se hizo gratuito a los empadronados y que por eso no tiene margen económico para equiparar los sueldos.
Durante la reunión el Ayuntamiento ha solicitado a la empresa un informe donde se justifique ese aumento de los costes para valorar un posible aumento de presupuesto.
«El pliego establece que se analicen los precios tras dos años de servicio. Si ese informe indica que es posible, se podrá modificar el presupuesto y realizar alguna de las mejoras que reclaman», indican fuentes municipales a AZ Costa del Sol.
Aun así desde el Consistorio dejan claro que «el Ayuntamiento no puede intervenir en asuntos relacionados con la gestión y organización del personal, como el salario o los turnos», eso sigue siendo responsabilidad de la empresa.
De momento los trabajadores mantienen la huelga «hasta el 30 de abril que es lo que está estipulado», señala Miguel Ríos, con paros que afectan a las cinco líneas de autobús en horario de mañana de 07.15 a 10.15 horas los lunes, martes y viernes.
Una movilización que está teniendo impacto en el servicio. «A las 11 de la mañana las paradas están todas llenas con treinta y hasta cuarenta personas», explica Ríos. En ese sentido, los trabajadores recomiendan a los usuarios del autobús que presenten quejas ante el Ayuntamiento y así les ayuden a presionar con sus reivindicaciones.