La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, ha mantenido hoy en Fuengirola un encuentro con su alcaldesa, Ana María Mula, para informarle del nuevo programa de empleo local ‘Andalucía Activa’, que en este municipio supondrá una inversión de 504.000 euros para beneficiar a 48 desempleados mayores de 45 años. Para la provincia de Málaga la inversión será de 16,9 millones de euros y se espera beneficiar a más de 1.600 malagueños, entre jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45.
Desde el pasado 29 de julio y hasta el 16 de septiembre, los ayuntamientos pueden acogerse a este programa que incluye subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de una contratación, para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELAS).
La delegada territorial ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es, por un lado,que “nuestra tierra no sufra una fuga de talento y sea capaz de generar nuevo empleo para los jóvenes, al tiempo que también nos ocupamos de un colectivo con dificultades para encontrar empleo como son los mayores de 45 años”.
Colaboración municipal
La delegada ha añadido que ‘Andalucía Activa’ también pretende combatir el riesgo de despoblación mediante proyectos que permitan mejorar la empleabilidad y la experiencia laboral de jóvenes y mayores de 45 años, y ha agradecido la colaboración de las administraciones locales, describiéndolas como “los mejores aliados para desarrollar las políticas activas de empleo en el territorio”.
La puesta en marcha de ‘Andalucía Activa’ está prevista que tenga un impacto en los grandes municipios de la costa malagueña de 992 contratos y 7,6 millones de euros de gasto público. En toda Andalucía, se estima un presupuesto de casi 110 millones de euros que beneficiará a casi 11.000 andaluces
Andalucía Activa’ contempla dos líneas de actuación. Por un lado, la dirigida a municipios de hasta 50.000 habitantes, con 9,3 millones de presupuesto para la provincia malagueña y en los que podrán ser contratados tanto jóvenes como mayores de 45 años y, por otro lado, las destinadas a municipios con más de 50.000 habitantes en las que los potenciales contratados serán los mayores de 45 años y que cuenta con un presupuesto provincial de 7,6 millones de euros.
Las subvenciones que se concedan se destinarán a la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, en el marco de los programas de activación para el empleo.
Así, serán las contrataciones subvencionables las de los grupos de cotización del 4 al 10, y tendrán una duración de seis meses, a jornada completa. Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato formalizado.
Información del programa: https://lajunta.es/4yzzm