“Acabamos de terminar un 2024 muy intenso y productivo para nuestra ciudad. Cargado de trabajo para avanzar en los proyectos estratégicos que están consolidando a Fuengirola como un referente de pujanza, dinamismo y bienestar en España”. Es la valoración con la que la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha iniciado el balance de la actividad anual del equipo de Gobierno municipal que lidera a lo largo de los pasados doce meses. Un periodo en el que los principales indicadores económicos han vuelto a poner de manifiesto el buen momento que está viviendo la ciudad, tal y como ha reseñado la regidora.
“Hemos terminado el pasado año con los mejores datos de paro de los últimos dieciséis años. En realidad, los mejores de la historia, si comparamos el número de habitantes entre ambas épocas. Hemos rebajado la barrera de los 5.000 desempleados y continuamos registrando un alto interés emprendedor. No en vano, durante los últimos doce meses, Fuengirola ha recibido 670 solicitudes de nuevos negocios, un 4% más que en 2023. Buenos datos que también se repiten en las finanzas del Ayuntamiento de Fuengirola, un año más. El pasado mes, aprobamos el presupuesto de 2025 con los mejores resultados económicos posibles: deuda cero, con un control exhaustivo del gasto y sin subir los impuestos y manteniendo la bonificación del 30%, pese al incremento del coste de la vida”, ha manifestado.
A este respecto, ha asegurado que durante el pasado ejercicio el ejecutivo que dirige ha iniciado iniciativas determinantes para el futuro de la ciudad, como el Nuevo Mercacentro, cuyas obras comenzaron al inicio del propio 2024. O el desarrollo del Plan Municipal de Acceso a la Vivienda con la entrega de 26 pisos de apoyo municipal en Los Pacos, así como el inicio de la construcción de otros 39 más. La mejora de conexiones viarias determinantes para la circulación en zonas como Torreblanca (finalización de la calle Golondrinas) o en Los Pacos (ampliación de calle Los Vecinos). Así como el inicio de compromisos electorales como el Centro Joven, la nueva Biblioteca de Los Boliches o la revitalización de espacios naturales, como el Parque de Las Presas.
Al mismo tiempo, Mula se ha referido a aquellos equipamientos que no dependen de la acción municipal, sino de otras administraciones. A raíz de ellos, ha valorado positivamente el avance en materia sanitaria, con la finalización de las obras del Centro de Salud de Los Pacos y de la primera fase de la ampliación del de Los Boliches, que entrarán en servicio a lo largo de 2025. Pero también en otros asuntos relacionados con la Educación, con la licitación de las obras de construcción del nuevo colegio Picasso, o de Justicia, con el convenio firmado para crear una nueva sede en la ciudad.
En este sentido, la regidora ha afirmado que continuará “insistiendo sin cesar para que todas las administraciones a la par ofrezcamos las prestaciones y servicios que merece esta ciudad” y ha detallado algunas de ellas, como la segunda fase de la ampliación del Centro de Salud de Los Boliches, que tendrá las necesarias urgencias 24 horas, el Centro de Especialidades Médicas de Santa Amalia y el Nuevo Puerto Deportivo –por parte de la Junta de Andalucía-, así como la prolongación del tren de cercanías hacia el oeste de la provincia, una nueva Comisaría de Policía Nacional o un Plan de Regeneración del litoral fuengiroleño –en el caso del Estado-.
Gestión y actividad “incesantes”
A nivel municipal, Ana Mula ha descrito los pasados doce meses como un periodo de “actividad incesante”. Prueba de ello, como ha argumentado, son los 150 expedientes de contratación mayor y los más de 470 menores promovidos por la institución; las más de 9.300 atenciones dispensadas en las diferentes Unidades de Trabajo Social para la información, orientación, asesoramiento y tramitación de cerca de 2.500 prestaciones económicas; la gestión de más de 350 ofertas de trabajo en la Bolsa Municipal de Empleo y la organización de diferentes acciones formativas en la que han participado más de 600 fuengiroleños.
De la misma forma, la máxima mandataria municipal ha hecho referencia a los distintos elementos que favorecen la proyección de Fuengirola a nivel nacional e internacional como destino turístico. En este caso, se ha centrado en Marenostrum Fuengirola, que contó con la presencia de cerca de 200.000 espectadores; el Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón, que se ha convertido en el epicentro mundial de las preparaciones físicas de jugadores NBA o de la propia selección española; pero también los máximos reconocimientos que, una vez más, ha recibido la ciudad en materia de Playas en el 100% de su litoral por su calidad y excelencia.
Todo ello, sin olvidar los servicios, que en opinión de Mula, “son esenciales” para el funcionamiento del municipio. Como la seguridad, la limpieza, la ecología urbana o el embellecimiento de los barrios. Unas prestaciones que han sido reforzadas con mayor inversión, nuevos contratos y recurriendo, igualmente, a la innovación y las nuevas tecnología.
Asimismo, las concejalías de barrio continúan atendiendo de manera directa y personalizada, las demandas de los vecinos de cada zona de la ciudad. Como muestra de ello, los diferentes ediles encargados de la gestión de los mismos han tramitado más de 2.600 avisos por medio de la aplicación móvil Gecor Juntos Fuengirola Avanza, así como 3.000 comunicaciones directas realizadas al servicio de Limpieza.
Niveles de récord
Por último, la alcaldesa se ha referido a los diferentes indicadores que, a su juicio, están confirmando a Fuengirola como una ciudad “pujante y dinámica” desde el punto de vista económico.
En concreto, los altos niveles de ocupación hotelera, que rondaron el 90% de media en los meses de julio y agosto, y que se han mantenido en torno al 70% durante el último trimestre del año; la bajada del paro del 9,24% interanual, registrando las mejores cifras de los últimos dieciséis años; así como el mantenimiento de las altas cifras de solicitudes de licencia de apertura ya registradas el pasado 2023, así como del incremento de las licencias de obra mayor en un 16,6% con respecto al anterior ejercicio, que dan muestra del interés inversor y emprendedor que existe en la ciudad.
Por último, la alcaldesa ha asegurado que tanto ella como el equipo que lidera están “preparados” para que Fuengirola continúe avanzando y ha implicado a sus convecinos en esta tarea.
“Mis queridos fuengiroleños, cuento con vosotros para que 2025 sea un año fundamental en la transformación de la localidad. Un punto de inflexión en nuestra historia como municipio. Deseo que todos seáis partícipes del avance y el desarrollo de la Nueva Fuengirola”, ha concluido Ana Mula.