“El Ayuntamiento, el sector turístico y los fuengiroleños hemos logrado un verano histórico y situar a Fuengirola como destino líder”. Es la valoración que la alcaldesa Ana Mula ha realizado hoy, acompañada de diferentes concejales delegados en funciones municipales, así como de los responsables de los servicios que han atendido los puntos de interés turístico durante todo el verano. Los datos de ocupación hotelera, de empleo, o los de asistencia y de retorno económico del ciclo de conciertos Marenostrum Fuengirola, que se han registrado a lo largo de los últimos tres meses, han constatado que la ciudad ha vivido una temporada estival “excelente”, en palabras de la propia regidora.
“Esto, una vez más, ha sido posible gracias a todos los sectores de la ciudad: hoteleros, hosteleros, comerciantes, empresarios de playa, trabajadores de todos los sectores económicos, profesionales liberales, empleados municipales… Entre todos hemos proyectado una imagen de ciudad alegre, cosmopolita, moderna, festiva y con la mayor calidad de vida, que se concreta en lo que todos conocemos como la Marca Fuengirola”, ha declarado la mandataria municipal.
En primer lugar, Mula ha destacado las cifras de creación de empleo que está registrando la ciudad. A este respecto, ha subrayado que Fuengirola ha rebajado la barrera de los 5.000 parados y que lleva más de un año encadenando sucesivas bajadas del porcentaje interanual de personas en desempleo.
“De hecho, hemos cerrado agosto, mes donde habitualmente crece este valor, disminuyendo en siete puntos y medio con respecto al mismo mes del pasado año, por debajo de los 4.700 fuengiroleños en situación de desempleo. Y esto es algo que, como ya he dicho, estamos logrando entre todos los que formamos parte de esta gran ciudad. Porque Fuengirola es un lugar pujante y deseado por todos. Un destino turístico líder”, ha enfatizado.
Asimismo, la máxima autoridad municipal ha hecho referencia a los “extraordinarios” datos de ocupación hotelera media registrados por la Oficina Municipal de Turismo durante los dos meses de más afluencia, junio (85,76%) julio (85,67%) y agosto (96,55%), como muestra de que “muchos turistas han escogido a Fuengirola como su lugar ideal de vacaciones”.
De igual forma, ha hecho hincapié en la alta afluencia de comensales en chiringuitos y negocios de restauración, “en especial en agosto”, según los informes del sector.
En el apartado comercial, los niveles de emprendimiento continúan al mismo nivel del pasado ejercicio, con 516 peticiones para abrir nuevos negocios, lo que, en opinión de Ana Mula, “pone de relieve que Fuengirola es un lugar ideal para invertir y prosperar”.
Por otro lado, la máxima autoridad fuengiroleña ha remarcado el papel promocional que juega el ciclo de conciertos Marenostrum Fuengirola, que este año ha reunido a cerca de 175.000 asistentes y ha propiciado un impacto económico en la ciudad cifrado en 50 millones de euros, así como un retorno mediático valorado en catorce millones de euros.
“Esta manera exitosa de proyectar Fuengirola en el resto del mundo la hemos extendido también al deporte, por medio de nuestro Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón. Una veintena de estrellas NBA disfrutaron de nuestra localidad, por tercer año seguido, y volvieron a ejercitarse en estas instalaciones modernas y de primer nivel. También lo hicieron los jugadores de la selección española o equipos de la mejor liga del mundo de este deporte, como los Toronto Raptors… una promoción impagable”, ha apuntado Ana Mula haciendo referencia a los dos puntales del Plan de Proyección Internacional del municipio.
Ciudad “viva y alegre”
De la misma forma, la alcaldesa se ha referido al esfuerzo que hace el Consistorio por propiciar eventos en sus espacios públicos para dinamizar la vida de la ciudad y favorecer, entre otras misiones, la actividad económica de comercios y negocios relacionados con los servicios.
Así, ha asegurado que las concejalías de Fiestas, Cultura, Deportes, Juventud, Tercera Edad y Comercio han promovido más de medio centenar de citas por las que han pasado más de 75.000 personas. Propuestas como la Noche Viva, la Placita Amarilla Fest, conciertos de la Banda Municipal de Música o los Guateques para mayores, entre otros, son algunos de los ejemplos.
En lo referido a la afluencia de visitantes, la Oficina Municipal de Turismo ha ofrecido información y asesoramiento a casi 12.000 personas, la mayoría de ellos, nacionales, seguidos de cerca por los británicos.
“Y, pese a la cantidad de personas que han recalado aquí, durante el periodo de máxima afluencia turística, debemos destacar que hemos podido disfrutar de un verano tranquilo en lo que a seguridad ciudadana se refiere. Una temporada estival sin incidentes, sin sobresaltos. Fuengirola es, como lo ha sido siempre, un destino seguro. Una ciudad que acoge a todo el mundo y en la que el respeto, la tolerancia y el buen ambiente imperan por encima de todo. Los fuengiroleños han demostrado, una vez más, un comportamiento ejemplar”, ha manifestado Ana Mula.
A este respecto, ha detallado que el operativo especial de verano de seguridad de la Policía Local de Fuengirola se ha saldado con más de 5.000 actuaciones en materia de control del tráfico, control de las ordenanzas municipales, seguridad ciudadana y servicios asistenciales y auxilio humanitario.
La mayoría de estas intervenciones han tenido que ver con el tráfico, poco más de 3.500. Asimismo, los policías locales han interpuesto 495 sanciones por trasgredir las diferentes ordenanzas municipales relativas a la convivencia ciudadana, por consumo de alcohol en la vía pública o por limpieza (103 denuncias).
Verano seguro, también, en las playas, donde las incidencias en la zona de baño han sido mínimas. Los vigilantes municipales han realizado más de 61.000 actuaciones. El Servicio de Salvamento y Socorrismo ha elevado sus intervenciones –la mayoría de carácter preventivo y para auxiliar a personas con movilidad reducida en cualquiera de las cuatro parcelas municipales destinadas a tal fin- a 25.000. Mientras que los drones han realizado más de 450 horas de vuelo y 4.333 misiones reales en sus tres meses y medio de funcionamiento.
En este sentido, la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia los trabajadores del servicio de Playas, así como para los relacionados con el área de Limpieza. Precisamente, de éste último, ha puesto en valor el esfuerzo del Ayuntamiento por reforzar sus prestaciones con 39 operarios durante le época estival.
Por último, Mula ha implicado a todos los habitantes de la localidad en estos “magníficos resultados” y los ha hecho corresponsables de dicho éxito. Al mismo tiempo, los ha animado