Un total de 261 pymes y autónomos de Fuengirola se han beneficiado de las ayudas de la Junta de Andalucía para compensar el sobrecoste energético en 2022. Así lo ha manifestado esta mañana el concejal de Comercio, Francisco Javier García Lara, quien ha explicado que dichas subvenciones tenían como objetivo cubrir los costes adicionales, provocados por la subida de los precios del gas y la electricidad desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de dicho año. Las concejalías de Comercio y Acción Ciudadana desarrollaron el pasado verano una campaña puerta a puerta en los comercios de la ciudad para informar de estas ayudas.
“Más de 30.000 empresas y autónomos de Andalucía han cobrado estas ayudas para compensar el sobrecoste energético. Además, lo han hecho en un tiempo récord de sólo dos meses y medio, gracias a la simplificación y digitalización de los trámites administrativos acometida por el Gobierno de Juanma Moreno. Y es que podemos afirmar que el cambio se nota en Andalucía”, ha explicado García Lara.
En este sentido, el edil ha explicado que “estas ayudas provenían de los Fondos Europeos Feder y estaban diseñadas para apoyar a las pymes y autónomos afectados por el sobrecoste energético provocado por la guerra de Ucrania. Ante esta situación, el Gobierno andaluz consideró necesaria la puesta en marcha de estas ayudas con carácter urgente y hay que recordar que la comunidad autónoma de Andalucía fue la única que destinó estos fondos europeos para ayudar a las empresas y autónomos”.
García Lara ha recordado que “en Fuengirola, una vez que recibimos esta convocatorias de ayudas, desde el Área de Comercio, en colaboración con los concejales de Barrio, iniciamos una campaña puerta a puerta en los establecimientos de la ciudad para informar y hacer llegar las solicitudes a nuestras empresas y autónomos”.
En este sentido, el edil se ha mostrado “bastante contento” porque en Fuengirola “esta campaña ha dado frutos y un total de 261 empresas se han podido beneficiar de estas ayudas de la Junta de Andalucía y han recibido, en conjunto, un total de 1.588.887,62 euros. Además, han cobrado estas ayudas en tiempo récord, pues el plazo terminó en octubre de 2023 y en diciembre ya habían cobrado sus ayudas el cien por cien de las empresas. Con lo cual, podemos decir una vez más que el cambio en Andalucía con el Gobierno del PP de Juanma Moreno, se nota”.