Durante el pasado Pleno Municipal de Estepona, se ha dado luz verde a la aprobación inicial del presupuesto para el año 2024. El portavoz del Grupo Municipal VOX en Estepona, Manuel Aguilar, ha realizado declaraciones con respecto a esta aprobación, manifestando su preocupación por diversos aspectos de este presupuesto municipal.
Manuel Aguilar, en sus manifestaciones ha puntualizado, respecto de la mencionada aprobación inicial, que «es un presupuesto que tiene 116 millones de ingresos y 115 millones de gastos, según pone en el papel», pero, ha continuado, «la realidad es mucho más tozuda: los ingresos, en el mejor de los casos, podemos estar hablando de 125 millones de euros, pero los gastos, con mucha facilidad, llegarán a los 150 millones, lo cual provocará una falta de liquidez que es preocupante». Es algo que, según Aguilar, ya se ha visto en el ejercicio 2022 por lo que ha manifestado su preocupación ante «la falta de liquidez». Pues, tal y como ha asegurado, «se está gastando más que se está ingresando». A este respecto, haciendo referencia al informe del Interventor Municipal, ha explicado Aguilar que «deja claro que ni se cumple la estabilidad presupuestaria ni se cumple la regla de gasto». Bien es cierto, ha dicho, «que no es obligatorio porque el gobierno ya no lo exige, aunque debería ser propio de cada uno. Mantener la estabilidad presupuestaria y cumplir la regla de gasto no haría falta que nos obliguen, y este equipo de gobierno no lo está realizando», ha lamentado el edil de VOX.
Aguilar también ha destacado el impacto que este presupuesto tendrá en los ciudadanos de Estepona. «El efecto que tiene el presupuesto de este ejercicio es muy sencillo, no se van a bajar los impuestos, no va a pagar menos IBI –Impuesto de Bienes Inmuebles–, no va a pagar menos basura, ni menos plusvalía, ni menos ICIO –Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras–, no se van a bajar los impuestos». De la misma forma, ha puntualizado, «tampoco hay dinero que esté destinado al incremento de los servicios». Sobre este último punto ha ahondado Aguilar señalando que «las urbanizaciones, el extrarradio, las barriadas de Estepona, del casco urbano, tampoco van a recibir esos servicios, porque es insuficiente la cantidad que se destina a ellos. No van a llegar los servicios». «No se van a bajar impuestos», ha reiterado, «tampoco se va a proteger la vivienda social puesto que no hay un proyecto para incrementar la vivienda social tan necesaria en Estepona y que hace que muchos vecinos tengan que abandonar nuestra localidad para irse a sitios cercanos porque no pueden comprarse una casa en Estepona».
El portavoz de VOX ha concluido sus declaraciones expresando su descontento con la dirección que está tomando el gobierno local: «El arma más rápida que teníamos era el presupuesto municipal y hoy hemos visto que el equipo del Partido Popular en Estepona no tiene ningún interés en nada de ello, ni en bajar impuestos, ni en viviendas sociales, ni en que los servicios lleguen a todos los sitios». «Ese es el camino equivocado», ha dicho Manuel Aguilar, «tenemos que conseguir que Estepona sea un sitio donde se pueda disfrutar de nuestro pueblo». «Hay muchos problemas y tienen solución, y la solución este año no va a poder ser gracias al Partido Popular», ha expresado Aguilar, lamentando una vez más la situación.