Llevan cuatro años agarrados a una promesa, pero ya se han cansado de esperar. Los miembros de la Plataforma por la Apertura Íntegra del Hospital de Estepona han dado esta semana un golpe sobre la mesa y convocado una concentración para el próximo 17 de febrero.
Tener un modernísimo hospital y que éste siga sin funcionar el cien por cien no es de recibo, critican los vecinos. Mucho más cuando el centro lleva abierto desde febrero de 2021.
«Hemos recibido muchas promesas y estamos decepcionados porque no se han cumplido. Tenemos instalaciones muy buenas y es una pena que estén en estas condiciones con tanta necesidad», ha criticado hoy Lali Montero, una de las portavoces de esta plataforma ciudadana que -insisten- es independiente y no está adscrita a ninguna formación política.
Desde el colectivo critican que no aún no haya servicios de hospitalización o que determinadas pruebas diagnósticas como las radiológicas no funcionen las 24 horas. No obstante, una de sus principales reclamaciones tiene que ver con las Urgencias.
«Las Urgencias funcionan solo en parte, no están abiertas en su totalidad. Funcionan como si fueran las Urgencias de un centro de salud, pero no funcionan las 24 horas ni estás equipadas con las pruebas que necesita un servicio de Urgencias. Es lamentable que teniendo aquí un Hospital tengamos que desplazarnos hasta el Costa del Sol».
Montero ha lamentado que durante la inauguración del centro hospitalario hablaron directamente miembros de la plataforma con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que éste les prometió que en un año progresivamente se iría haciendo la apertura hasta su totalidad. «Nosotros hemos confiado, hemos esperado un tiempo hasta ver qué iba a pasar, pero tristemente no se ha hecho realidad», asegura.
Por todo esto, la plataforma ha citado a todos los vecinos de Estepona a mostrar su repulsa el próximo 17 de febrero a las 12 de la mañana ante las puertas del Ayuntamiento, pero también ha invitado a los vecinos de municipios de alrededor como Casares o Manilva, también afectados por la apertura incompleta del Hospital.
«Tener un centro más de salud no era el objetivo cuando pedíamos que se abriera un Hospital en Estepona. Por eso queremos que la ciudadanía se sume a esta reivindicación que creemos justa y beneficiosa no solo para Estepona, para toda la Costa del Sol Occidental. Debemos hacer piña para que el Hospital funcione al cien por cien con todos los servicios, para pedir un servicio público y de calidad cerca de nuestras casas. Dependiendo de cuánto empuje haga la ciudadanía podemos llegar a conseguirlo. No podemos perder la oportunidad de hacer ver a los políticos que somos conscientes de que esto es necesario», ha defendido otro de los miembros de la plataforma, Marcos Collura.
La concentración prevista el 17 de febrero cuenta con el apoyo del comité de empresa de los trabajadores del Hospital Universitario Costa del Sol.