El consejero de salud de la Junta de Andalucía ha acudido hoy a un acto en Estepona y durante el mismo ha sido preguntado por el Hospital de Alta Resolución de Estepona. Respecto a urgencias ha indicado que están pendientes de la «contratación de quince médicos, de esos, siete ya están apalabrados, nos faltan siete u ocho profesionales más para tener el equipo necesario y suficiente para poder abrir».
El consejero ha indicado que esperan «que en unas semanas» se pueda «poner en marcha ese tercer punto de urgencia», que «no va a quitar ningún otro punto» ya existente, sino que «va a ser uno nuevo».
Respecto al servicio de ingresos hospitalarios, el consejero ha explicado que «hay que ir por fases, primero hay que establecer el sistema de urgencias». En relación a los ingresos hospitalarios, hay que recordar el hecho de que «va a ser dependiente del Hospital Costa del Sol».
Ha recordado que desde que se integró el Hospital de la Costa del Sol dentro del Servicio Andaluz de Salud, existen «menos dificultades para que profesionales de la Costa del sol puedan suplir a profesionales de Estepona y viceversa».
El consejero ha resaltado el problema que existe en cuanto al déficit de profesionales sanitarios a nivel de contratación, de ahí que, añade, «nos hayamos sumado al manifiesto de otras consejerías, que le hemos mandado al misterio, haciéndole ver la importancia de aumentar el número de formación de médicos de familias, de crear la especialidad de urgencias, de acreditar y homologar a médicos extracomunitarios», entre otros.
Desde la Junta de Andalucía reclaman que existe un déficit de médicos de atención primaria en todas las CCAA, a pesar de ello, Andalucía es la que menos déficit tiene. No obstante, hay que tener en cuenta que la situación se va a ver agravada si se atiende a las perspectivas de jubilación en los próximos 4 años.